domingo, 24 de abril de 2011

El conflicto bélico entre Camboya y Tailandia aumenta

Los enfrentamientos empezaron el viernes, provocando la muerte de tres soldados en cada campo, lo que puso fin a más de dos meses de alto el fuego.

El sábado por la mañana continuaron los choques en torno a un grupo de templos que camboyanos y tailandeses se disputan, tal y como sucedió la víspera, cuando ambas tropas se disparaban con armamento pesado. En los enfrentamientos murieron un soldado tailandés y tres soldados camboyanos, según fuentes militares de ambos lados.

Ambos países han protagonizado varios choques en los últimos años cerca de antiguos templos situados a lo largo de la frontera que les separa, aunque nunca fue demarcada con claridad debido a las minas abandonadas tras décadas de guerra civil en Camboya. El pasado mes de febrero, otro combate entre ambos países dejó también 10 fallecidos, aunque esa vez algunos se trataban de civiles.

Por otra parte, varios miles de lugareños han sido evacuados en ambos lados. “La mayoría de los habitantes de mi pueblo han huido de sus casas porque han caído obúses tailandeses no muy lejos”, declaró a la agencia AFP Has Pov, de 29 años.

“Tengo realmente miedo de los bombardeos”, añadió Pov, quien encontró refugio en una pagoda con su mujer y sus dos hijos en la ciudad camboyana de Samrong, a unos 40 kilómetros de donde se han producido los enfrentamientos.

Acusaciones. El ministerio camboyano de Defensa anunció que su territorio fue invadido por “grupos terrestres y diversos tipos de artillería” y advirtió que la población civil está en peligro. Camboya también acusó a Tailandia de utilizar “armas pesadas conteniendo gases tóxicos”, denuncia que no ha podido ser contrastada de forma independiente.

Tailandia, que no ha negado tal acusación, reconoció hace poco haber utilizado en febrero “municiones clásicas mejoradas con doble efecto”, asegurando que no se trata de bombas de racimo, tal y como aseguran ONG.

El pasado marzo, los gobiernos aceptaron negociar con la mediación de Indonesia el contencioso territorial que les enfrenta por la soberanía de una pequeña zona situada al lado del templo de Preah Vihear, también en la frontera común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario