lunes, 25 de abril de 2011

Encuesta: Humala aventaja por seis puntos a Fujimori

El candidato nacionalista Ollanta Humala aventaja por seis puntos a la derechista Keiko Fujimori en la primera encuesta de intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, divulgada ayer.

Humala reúne 42% de apoyo contra 36% de Fujimori, 12% de votos en blanco y 10 % de indecisos, según el sondeo de la firma privada Ipsos-Apoyo cuyos resultados fueron reseñados por la agencia de noticias DPA.

El próximo presidente de Perú será quien obtenga la mayoría absoluta de los votos válidos —es decir, sin considerar los sufragios nulos y en blanco— en el balotaje del 5 de junio, realizado después de que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales ninguno de los candidatos pudiera alcanzar la mayoría absoluta.

“Humala ha tomado la delantera gracias al electorado masculino, mayor de 25 años, provinciano y de sectores populares; Fujimori, en cambio, es la preferida del electorado femenino, los menores de 25, la población de Lima y los niveles socioeconómicos A y B (los más ricos), afirmó el director de Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres.

Torres añadió que las propuestas referidas a la eventual continuidad o no del modelo económico sólo son importantes para una minoría, en tanto “se aprecia un coincidente reclamo por un rol más eficaz del Estado en la defensa de la seguridad ciudadana y la lucha contra la pobreza”.

El teniente coronel retirado del Ejército se impone claramente en los mayoritarios niveles socieconómicos C, D y E, y lidera las preferencias en todo el país, excepto en Lima, el área metropolitana que concentra un tercio del electorado.

El líder nacionalista logró que la mayoría le crea que no cerrará el Congreso (63% contra 25), que no tratará de perpetuarse en el poder (50 contra 39), pero no que no recibe financiamiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez (48 contra 39), ni que no se unirá al bloque que lidera el mandatario caribeño (47 contra 42).

Fujimori, por su lado, convenció de que no liberará a los condenados por corrupción (61% contra 29) ni por delitos de lesa humanidad, y de que no dejará libre al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos (61 contra 32), pero no se le cree la promesa de que no liberará a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori (68 a 26).

Según la encuesta, la mayoría de los que en la primera vuelta votaron por el liberal Pedro Pablo Kuczynski y por el centroderechista Luis Castañeda están inclinados a votar por Fujimori, en tanto la mayoría de los que optaron por el centrista Alejandro Toledo prefiere a Humala. Por otro lado, un líder de derecha como el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa anunció su apoyo a Humala.

Sin embargo, entre todos ellos hay amplias franjas, de entre 19 y 24%, de ciudadanos que respondieron que votarán en blanco en la segunda vuelta.

A la vez, 37% de los consultados se manifestaron “totalmente seguros” de que votarán por Humala y 30% por Fujimori, en tanto 35% afirmó que “nunca” elegiría al primero y 38% que jamás preferiría a la segunda.

En la primera vuelta, cuyos resultados finales fueron anunciados por el Órgano Electoral de ese país recién la pasada semana, Humala obtuvo 31,70% de los votos válidos; Fujimori, 23,55%; Kuczynski, 18,51%; Toledo, 15,63%, y Castañeda, 9,83%, en tanto hubo otros seis candidatos que, sumados, reunieron menos de uno por ciento de votación.

Pese a que Perú tiene una larga tradición en cuanto a las opiniones cambiantes de su electorado —y así ocurrió para la primera vuelta, en que Castañeda, Toledo y Humala lideraron sucesivamente las preferencias en los meses previos—, la mayoría de las encuestas privadas predijo casi sin margen de error el resultado de los comicios del 10 de abril pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario