Buscar

lunes, 18 de abril de 2011

Expertos opinan sobre pros y contras de Humala y Fujimori

Tras la confirmación de los resultados de las elecciones en el Perú, por los que Ollanta Humala y Keiko Fujimori definirán la presidencia de ese país en una segunda vuelta electoral , hay argumentos divididos entre los expertos bolivianos sobre cuál de los dos candidatos podría convenir más a los intereses de Bolivia.

Según especialistas, un triunfo de Humala sería favorable para el país por la línea ideológica a la que se adscribe, que es cercana a la del Gobierno de Evo Morales. Por otro lado, hay consideraciones que un eventual triunfo de Fujimori sería conveniente por la disposición que mostró su padre (preso por violación a los derechos humanos) con Bolivia siendo Presidente.

Si bien para el oficialismo, como lo expresa el jefe de bancada del MAS, Edwin Tupa, es más beneficioso que gane Humala, hay especialistas que creen más allá de quien gane, ambos defenderán los intereses de su país, por lo que Bolivia tendrá que tomar sus propias previsiones.

Perfiles y lecturas

Humala es un militar retirado nacionalista. En su campaña apeló a un discurso más moderado en comparación al que demostró en las elecciones de 2006, cuando perdió en la segunda vuelta contra Alan García.

Keiko Fujimori es administradora de empresas y se desempeñó como primera dama y congresista. En su campaña, recurrió a los logros de su padre, como la eliminación del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Ramiro Prudencio, ex cónsul de Bolivia en Chile, opina que sería conveniente Fujimori porque su padre fue un “decidido amigo” del país y “siempre fue partidario de la relación con Bolivia”. “Alberto Fujimori -prosigue- hizo una relación estrechísima con nuestro país, es él que ha suscrito los acuerdos de Ilo y siempre ha manifestado su gran simpatía a la causa marítima”.

Por otro lado, la internacionalista Roxana Forteza considera que para el Gobierno “sería espectacular” que gane Humala, porque insertaría “sangre nueva” al bloque de izquierda latinoamericana que lidera Hugo Chávez y que está bastante venido a menos”.

Edwin Tupa, jefe de bancada del MAS, considera que el candidato que le conviene a Bolivia es Humala, porque “siempre ha buscado las reivindicaciones de la clase popular en Perú”. Su triunfo -dijo- generaría una identificación con “mayores lazos de hermandad con Bolivia”. El diplomático boliviano Gustavo Aliaga opina que ambas personalidades “para efectos bolivianos son excelentes candidatos”. Fujimori porque “continuaría la política de apertura” que su padre brindó a Bolivia y que se expresó con el acceso que dio al país por el puerto de Ilo a través de Boliviamar; y en el caso de Humala, por su “visión política” y su “relación” con Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario