domingo, 24 de abril de 2011

Fuertes temporales azotan a Brasil y Colombia con decenas de víctimas

Las intensas lluvias caídas en los últimos días en Brasil y Colombia han dejado decenas de muertes y cientos de damnificados.
Al menos 11 personas murieron, entre ellas tres niños, y otras cuatro permanecen desaparecidas como consecuencia del fuerte temporal que castigó en la madrugada de ayer a Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay, informaron los bomberos.

Las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierras, inundaciones, crecidas de ríos, bloqueos en 10 carreteras y caídas de árboles y de postes del tendido eléctrico en varias ciudades del estado, principalmente en Igrejinha, Fazenda Vilanova, Sapucaia do Sul y Nova Hamburgo, ciudades en las que se registraron víctimas mortales.

El temporal, con vientos que llegaron hasta 74 kilómetros por hora dejó sin luz a cerca de 73 mil personas.

Colombia

Al menos 29.100 personas quedaron damnificadas por nuevas inundaciones y desbordamientos de ríos en Colombia, país que sigue envuelto en una "situación delicada" por efecto de las lluvias, dijeron ayer fuentes humanitarias en Bogotá.

Con estos afectados se elevó a casi 160 mil el número de damnificados por el actual período lluvioso, según los registros de la Cruz Roja Colombiana (CRC), que indican que las precipitaciones dejan en lo que va de año 93 muertos, 52 heridos y 12 desaparecidos.

"La situación continúa delicada por cuanto sigue lloviendo en buena parte de los 24 departamentos (de un total de 32) que tenemos afectados", dijo el director del Socorro Nacional de la CRC, César Urueña.

Las situaciones más delicadas se presentan en zonas bañadas por los ríos Magdalena y Cauca, que son las dos principales arterias fluviales del país, señaló.

El director del Socorro Nacional precisó que el mayor número de damnificados de las horas recientes se dio en La Dorada, población ribereña del Magdalena en el departamento de Caldas (oeste), con 4.200 familias desarraigadas por las inundaciones.

Las dos temporadas lluviosas de 2010 y la primera de 2011 dejan al menos 415 muertos, 489 heridos y 2,98 millones de damnificados, subrayó el director del Socorro Nacional de la CRC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario