viernes, 15 de abril de 2011

Gadafi desafía a la OTAN y se pasea por las calles de Trípoli

El coronel Muamar Gadafi se paseó en un todoterreno convertible por las calles de la capital libia Trípoli luego de los ataques aéreos llevados a cabo por los aviones de la OTAN, según imágenes difundidas por la televisión oficial libia Libia TV.

La cadena afirmó que las imágenes fueron tomadas poco tiempo después de las incursiones aéreas.

Vestido con ropajes oscuros y tocado con un sombrero de apariencia occidental, Gadafi apareció a bordo de un vehículo todoterreno de color blanco, de pie y saludando a sus partidarios.

Decenas de personas, que exhibían retratos del líder libio y el emblema verde que simboliza el régimen de Trípoli, rodearon el vehículo voceando eslóganes a mayor gloria del coronel, según las mismas imágenes.

Gadafi respondía a sus partidarios con gestos de la mano haciendo la “V” de la victoria con sus dedos y alzando los puños al cielo.

La capital libia fue el objetivo de los ataques por aire de los cazas de la Alianza Atlántica durante el día de ayer según las mismas fuentes. Además de Trípoli, otras dos ciudades, Kekla y El Aziziya, fueron bombardeadas por la aviación aliada.

Presión de la OTAN

En tanto, en Berlín, los países de la OTAN se comprometieron a estar en Libia todo el tiempo que requiera su misión para proteger a la población civil y dotarla de los recursos necesarios, pero desoyeron por el momento los llamamientos de Francia, Reino Unido y la propia Alianza para aumentar su participación militar.

Londres y París llegaron a la reunión de ministros de Exteriores reclamando a sus socios más aviones para atacar objetivos terrestres del régimen de Muamar Gadafi, un trabajo que principalmente desarrollan ahora sus fuerzas. Las autoridades militares de la propia Alianza reconocieron a su vez que querrían ver más de estos aviones participando en los bombardeos, según comunicó a los ministros el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense James Stavridis.

Sin embargo, la petición ha sido por ahora inútil, pues no se recibió ninguna oferta concreta, según admitió el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.

El danés, sin embargo, se mostró “confiado” en que los países responderán al llamamiento y dijo haber oído intervenciones esperanzadoras.

Italia, según fuentes diplomáticas, es uno de los socios que se plantean aportar más medios a la operación y podría estar en disposición de completar las necesidades, que se cifran en algo menos de una decena de aviones, después de que esta semana seis nuevos cazas británicos se sumaran a la operación.

Mientras, otros países, como España, dejaron claro que no tienen intención de reforzar su presencia ni de cambiar el rol de sus aviones, según dijo su ministra, Trinidad Jiménez.

Por su parte, Estados Unidos -que dispone en la zona del tipo de aviones necesarios y que ya los utilizó en los ataques antes de pasar a un segundo plano- indicó que apoyará “firmemente” la operación aliada hasta que logre todos sus objetivos.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo a sus homólogos que su país está listo para hacer todo lo necesario, aunque recordó que la OTAN es la que lidera la operación Protector Unificado.

Guerra en Libia
Sarkozy El Presidente de Francia recibió anoche a representantes de la oposición libia tras la cena de trabajo mantenida con el primer ministro británico, David Cameron, para tratar asimismo de la situación en Libia.


Crisis La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) dijo que al menos 6.000 inmigrantes aguardan de manera desesperada su evacuación de la ciudad libia de Misrata por una embarcación humanitaria.


Apuesta Los dirigentes de la ONU, Unión Europea, Liga Árabe, Unión Africana y la Organización para la Conferencia Islámica subrayaron la necesidad de alcanzar un alto el fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario