miércoles, 20 de abril de 2011

Humala y Fujimori moderan su discurso ante segunda vuelta

La candidata Keiko Fujimori jura por Dios que no sacará de la cárcel a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, mientras Ollanta Humala integra a figuras moderadas a su equipo, en gestos para calmar a sectores que los ven como extremos en la campaña presidencial peruana.

“Juro por Dios que no lo voy a indultar, yo lo he repetido en varias oportunidades, no es mi intención indultar a Alberto Fujimori, lo ratifico como lo he dicho en varias oportunidades”, dijo la candidata derechista ante las continuas insinuaciones de que es eso lo que piensa hacer.

El ex presidente Fujimori, de 72 años, está detenido en una base policial en Lima, condenado en 2009 a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos y corrupción.

Humala y los independientes

Por su parte el izquierdista Humala, en un viraje estratégico, sumó a sus filas a un numeroso grupo de personalidades independientes entre economistas, juristas, intelectuales y técnicos, la mayoría de una postura moderada, con el fin de sacudirse la acusación de ser un radical.

Muchos de ellos vienen de la campaña del derrotado ex presidente centrista Alejandro Toledo. Humala también afirmó que no liberará a su hermano Antauro, condenado a 25 años por asaltar una comisaría -que dejó cuatro muertos-, en enero de 2005 pidiendo la renuncia del presidente de ese entonces, Alejandro Toledo (2001-2006).

“Ambos candidatos están en un intento de generar confianza para ganar y en ese intento hacen juramentos, presentan adhesiones, pero en general esos actos no creo que tengan impacto en el electorado que lleven a mayor confianza”, dijo a la AFP Luis Benavente, analista de la Universidad de Lima. Hizo notar que “los peruanos tienen poca confianza en la palabra de los políticos”.

Benavente trajo a la memoria el caso del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) a quien el imaginario popular asoció con el símbolo de la “yuca”, un tubérculo que en jerga local significa que una persona no va a cumplir con lo prometido.

“Eso está en la tradición del fujimorismo”, anotó. Frente a un votante que está en el desconcierto “lo mejor no es abrumarlo más”, sostuvo Benavente.

“Un exceso de promesas, propuestas, aclaraciones, mensajes hacia los electores puede ser tomado como un acoso que puede generar más bien una reacción negativa”, observó Luis Benavente. Por ello, recomendó “prudencia y tranquilidad a los candidatos, dejar a los peruanos que reflexionen pues ya hay muchos elementos de juicio y lo que más espera el elector es un mensaje de integración, evitar la sobrecarga de promesas que va a tener un efecto de saturación”.

En camino hacia la segunda vuelta, Humala y Keiko Fujimori se acercaron en los últimos días a los candidatos que fueron derrotados en la primera ronda, Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y el ex alcalde Luis Castañeda.

Elecciones en Perú
Neutralidad El Gobierno peruano prometió neutralidad electoral de cara a la segunda vuelta presidencial del 5 de junio, y una transferencia ordenada del poder.


Chile El canciller peruano José García Belaunde anunció que invitará a los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori, para informarles sobre la demanda a Chile por un diferendo marítimo en la Corte de La Haya.


Lula El director del PNUD para América Latina, Heraldo Muñoz, declaró que no hay que descartar que Humala sea “un nuevo Lula”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario