Buscar

miércoles, 27 de abril de 2011

Inicia campaña de desobediencia civil en todo Yemen

Residentes de numerosas ciudades y pueblos de Yemen iniciaron el miércoles una campaña de desobediencia civil para exigir la renuncia del longevo presidente, dijeron activistas, en el capítulo más reciente en el levantamiento que comenzó a principios de febrero, inspirado en las revueltas en el mundo árabe.

Masivas protestas casi diarias han reclamado la salida del presidente Alí Abdulá Salé, que gobierna Yemen desde hace 32 años.

Según activistas de oposición, los residentes de por lo menos 18 ciudades y pueblos participaron en la campaña con cierres de comercios, escuelas y oficinas del gobierno. Los cierres por todo un día están planeados dos veces por semana hasta la renuncia del presidente, dijeron.

Salé se ha aferrado al poder pese a las protestas callejeras y deserciones, incluso integrantes de su propia tribu, oficiales militares y funcionarios del gobierno. Más de 130 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad y los partidarios de Salé desde el comienzo del levantamiento.

El miércoles también se produjeron hechos de violencia.

En la ciudad portuaria de Adén, unidades de la Guardia Republicana chocaron con manifestantes antigubernamentales que conmemoraron el aniversario del comienzo de la guerra civil yemení, en 1994, que el ejército de Salé impidió la secesión del sur del país.

Un manifestante murió y decenas resultaron heridos en los hechos de violencia del miércoles que vieron la movilización de tanques, vehículos blindados y armas pesadas, según el activista local Wajdi al-Shaabi.

En otro enfrentamiento dos soldados murieron y tres cayeron heridos cuando pistoleros enmascarados atacaron un puesto militar a la entrada de Zinjibar, la capital de la provincia sureña de Abyan que alberga a milicianos islámicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario