martes, 19 de abril de 2011

La explosión provocada por un incendio en un rascacielos de la céntrica Plaza del Pueblo, situado junto al turístico Museo de Shanghái y cerca del Ayuntamiento, en la misma plaza, ha provocado hoy cuatro muertos y un número no determinado de heridos, según la prensa local. Más de 10 vehículos de bomberos acordonaron y apagaron en pocos minutos el incendio en el Edificio de Telecomunicaciones de Shanghái, una torre de oficinas de más de una veintena de plantas, según la agencia oficial Xinhua. Al parecer el fuego comenzó hacia la una y media de la tarde hora local (7.30 GMT), pero el humo tardó en ser detectado desde el exterior, por lo que pasó una hora hasta que los bomberos consiguieron apagarlo, 20 minutos después de llegar. Las víctimas fueron hospitalizadas en el cercano hospital Changzheng, situado a tres manzanas al norte del edificio, y los fallecidos murieron por asfixia tras el fuego y la explosión. En el mismo distrito de Jingan, en pleno centro de la capital económica de China, donde ocurrió el accidente, se produjo también anteayer otro incendio en un edificio de 12 plantas de la emblemática calle Nanjing Xi Lu, la avenida comercial más larga del mundo, aunque no hubo víctimas. Mucho más dramático fue el incendio que también ocurrió en el distrito de Jingan el pasado mes de noviembre, cuando el fuego en los andamios que rodeaban la fachada en obras de un edificio residencial de 28 pisos dejó 58 muertos y 71 heridos. El fuego del 15 de noviembre se produjo por un accidente de soldadura que prendió fuego al andamiaje de lona que envolvía gran parte de la fachada del edificio, en cuya fachada se estaban instalando nuevas capas de aislamiento, lo que dejó a decenas de vecinos rodeados por las llamas sin posibilidad de escape.

Al menos 17 personas murieron hoy y seis resultaron heridas en un accidente de un helicóptero civil que se aprestaba a aterrizar en la ciudad india de Tawang (noreste), informaron a Efe fuentes oficiales y de la aerolínea.

El helicóptero, -en el que viajaban 18 pasajeros y cinco tripulantes-, se incendió poco antes de aterrizar en el helipuerto de Tawang y cayó sobre una colina cercana, dijo a Efe un oficial de la aerolínea Pawan Hans, a la que pertenecía el aparato siniestrado.

"Puedo confirmar que hay 17 muertos y seis heridos, de ellos dos o tres muy graves. Entre los heridos están el piloto y el copiloto del aparato. Ya han sido trasladados a los hospitales cercanos", explicó a Efe el diputado del distrito, Takam Sanjay.

Tawang se encuentra en la región india de Arunachal Pradesh, un territorio abrupto de comunicaciones precarias con el resto del país y en el que ya se habían producido otros accidentes.

El helicóptero, un modelo Mi-17, cubría un trayecto diario entre las ciudades nororientales de Guwahati y Tawang, y se estrelló a las 13.57 horas locales (08.27 GMT), de acuerdo con la agencia india IANS, que añadió que todos los fallecidos son indios.

Aunque un oficial de la compañía dijo a ese medio que en la zona hacía buen tiempo en el momento del accidente, y que este es el primer accidente que sufre Pawan Hans en la región, Sanjay denunció que sus aparatos se han quedado "obsoletos".

"He pedido que se inicie una investigación. El estado de estos aparatos no era el mejor, y se sabe que su mantenimiento era cuestionable. Debemos saber si la seguridad era adecuada", afirmó el diputado, que pertenece al gubernamental Partido del Congreso.

En noviembre de 2010, doce soldados del Ejército indio perdieron la vida en un accidente similar de un helicóptero Mi-17 que acababa de despegar de Tawang, capital de un distrito cuya soberanía reivindica la vecina China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario