Buscar

lunes, 18 de abril de 2011

La FAO pide "ayuda urgente" para Costa de Marfil ante la estación de lluvias

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó hoy de la necesidad de proporcionar "ayuda urgente" a miles de familias de agricultores en Costa de Marfil por la situación de inestabilidad que se vive en la zona y ante la llegada de la estación de lluvias.

En un comunicado, la FAO informó este lunes de que suministrará semillas, aperos y fertilizantes para unas 12.000 familias de campesinos en Costa de Marfil y Liberia.

Se pretende apoyar así a los agricultores durante el período de lluvias que ahora empieza e intentar salvar la próxima temporada de siembra de arroz y maíz tras meses de grave inestabilidad política.

Las distribuciones se realizarán en los próximos días en aldeas que albergan a refugiados y a personas desplazadas.

Se calcula que un millón de personas se han desplazado en el interior de Costa de Marfil y hasta 150.000 han huido a Liberia, ejerciendo gran presión sobre los recursos de las aldeas que les acogen, explica la nota.

"Los alimentos que sirven para cubrir la temporada de carestía hasta la próxima cosecha no se han almacenado como se hace habitualmente, por lo que no serán suficientes", advirtió Luc Genot, Coordinador de Emergencias de la FAO en Costa de Marfil.

Genot subrayó la urgencia en "el suministro de alimentos de las familias debido al creciente número de desplazados por el conflicto en las zonas rurales. A menos de que se ayude a estas personas a plantar ahora, van a necesitar ayuda alimentaria durante muchos meses".

La Organización de Naciones Unidas alertó de que gran parte de la última cosecha se ha perdido a causa del conflicto en la zona ya que las familias campesinas no tuvieron tiempo para recolectar o vendieron sus cosechas a precios de saldo antes de marcharse para poder conseguir dinero en efectivo para el viaje.

"La violencia, la escasez de combustible y los cortes en las carreteras han limitado el transporte de insumos en el país, creando escasez de semillas y fertilizante", asegura la nota.

La FAO recordó que los recientes disturbios y la inestabilidad política en la zona "han pasado factura a la población y la seguridad alimentaria en un país cuya agricultura era una de las más importantes a nivel económico en África occidental".

La FAO ha pedido 4,25 millones de dólares a la comunidad internacional dentro del llamamiento de Naciones Unidas para la agricultura en Costa de Marfil y seis millones de dólares para Liberia.

La intervención de la FAO para esta temporada de siembra ha sido financiada hasta el momento por el Fondo central para emergencias de la ONU y con sus recursos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario