viernes, 29 de abril de 2011

La población en China llegó a 1.339 millones de personas

China, el país más poblado del mundo, anunció ayer que a fines del año pasado tenía 1.339 millones de habitantes, una población que cada vez es más longeva y urbana.

Según el último censo, que puso de manifiesto la persistencia de un fuerte desequilibrio entre sexos -los varones son mayoría-, la población china aumentó en 73,9 millones de habitantes en la década que terminaba.

El incremento del número de chinos entre 2000 y 2010 es superior a la población de países como Francia o el Reino Unido. De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS), que facilitó los resultados del censo ayer durante una rueda de prensa en Beijing, la población china era de 1.265 millones de personas en 2000.

En 1953, cuando se realizó el primer empadronamiento, China tenía 594 millones de habitantes. El censo, un verdadero rompecabezas para un vasto país como China -que ha movilizado a más de diez millones de agentes-, puso de relieve la aceleración del envejecimiento de la población: más de 13,26% de chinos tiene ahora más de 60 años, frente a 10,33% en 2000.

Este envejecimiento es preocupante: todavía hay pocas personas mayores que disfruten de pensiones decentes, los centros de acogida y de salud son insuficientes y los hijos se ocupan cada vez menos de unos padres que se hacen mayores.

El censo destaca igualmente que los ciudadanos urbanos chinos alcanzan los 665 millones de personas, un 13,46% más que hace diez años, mientras que la población “flotante” de migrantes, que vive principalmente en ciudades, representa más de 221 millones de habitantes.

El flujo masivo de población en las ciudades implica una serie de enormes desafíos en cuanto a infraestructuras, transporte, suministro energético y tratamiento de los residuos, principalmente. El censo también confirma el desequilibrio de nacimientos entre sexos en la última década, con 100 niñas por cada 118,06 niños. Los hombres representan más del 51% de la población china.

En China, el heredero varón sigue siendo preferible, y los abortos selectivos o la no declaración de nacimientos de niñas continúa siendo frecuente.

Desde los años 80, China aplica una estricta medida denominada “hijo único” y limita el nacimiento de forma coercitiva. El país asegura que esta regla ha permitido evitar unos 400 millones de nacimientos.

El crecimiento
Índice La población registra un aumento anual de 0,57%, correspondiente al mantenimiento de una fertilidad baja, según las autoridades.


Sexo Un estudio aseguró que más de 24 millones de hombres podrían quedarse sin esposa de aquí al 2020, como consecuencia del desequilibrio entre hombres y mujeres.


Natalidad El presidente Hu Jintao dijo que la política de restricción de nacimientos se mantendría, para evitar una población tan numerosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario