miércoles, 20 de abril de 2011

Libia La guerra civil ya causó 10.000 muertos y miles de heridos

La lucha contra el régimen de Gadafi causó 10.000 muertos en dos meses, dijeron los rebeldes ayer, en tanto Gran Bretaña prometió enviar consejeros militares para asesorar al Consejo Nacional de Transición, el órgano dirigente de la rebelión.

De su lado, el primer ministro francés, Francois Fillon, anunció que su país “intensificará” sus ataques aéreos en Libia para proteger a los civiles, aunque Francia es “totalmente contraria” al envío de fuerzas terrestres para que guíen los bombardeos de la OTAN, según dijo el canciller Alain Juppé.

El Reino Unido, junto con Francia, el país que más apoya a los rebeldes, enviará un contingente militar a la ciudad de Bengasi para ayudar al opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), anunció ayer el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores este equipo de “militares experimentados” deberá “asesorar al CNT sobre la manera de mejorar sus estructuras de organización militares, sus comunicaciones y su logística, así como sobre la mejor manera de distribuir la ayuda humanitaria y la asistencia médica” señala un comunicado.

Desde mediados de febrero el conflicto en Libia dejó 10.000 muertos y 55.000 heridos, afirmó el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, citando al jefe del CNT, Mustafá Abdeljalil, quien efectuaba en Roma el martes su primera visita al exterior.

En medio de la caótica situación que vive el país del norte de África, las operaciones de ayuda humanitaria a las miles de personas atrapadas en los combates se aceleraron con la apertura de un primer corredor humanitario en el oeste de Libia.

El lunes, Gran Bretaña anunció que procedería a la evacuación por mar de 5.000 trabajadores extranjeros de la ciudad costera de Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli, una operación en proceso de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario