martes, 19 de abril de 2011

Los Sin Tierra ocuparon 70 haciendas en un mes en Brasil

El Movimiento de Campesinos Sin Tierra brasileños (MST) informó ayer que ocupó 70 estancias desde principios de mes como parte de los actos en memoria de los 19 labradores asesinados en abril de 1996 en la Amazonia, y porque culpables continúan libres.

Las ocupaciones, denominadas “abril rojo”, se realizaron en 17 estados para reivindicar, además, el cumplimiento de la Ley de Reforma Agraria que obliga al Estado a expropiar los latifundios improductivos, según se consignó ayer en Brasilia.

El 17 de abril de 1996 policías del estado de Pará, en la Amazonia oriental, asesinaron a 19 sin tierra en el paraje Eldorado do Carajás.

Violencia en el campo

“El patrón de violencia en el campo continúa y lamentablemente ninguno de los culpables fue castigado”, declaró Joao Pedro Stédile, principal dirigente de la organización campesina.

Crítico del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Stédile afirmó que observa con expectativa la gestión de la mandataria Dilma Rousseff.

“Creemos que el Gobierno de Dilma puede mejorar en algunos aspectos el legado de Lula, porque sería fatal que la situación sea peor de lo que ya está”, aseveró ayer Stédile. El representante campesino negó que el peso del Movi miento Sin Tierra haya mermado en los últimos años, cuando se observó un menor número de ocupaciones de tierras, en relación a los 90.

“A la gran prensa y los latifundistas les gustaría que el movimiento estuviera en decadencia”, aseguró el dirigente a la agencia ANSA.

Por su parte, Víctor Ansalde, miembro del MST, declaró al canal privado de televisión Red Glbo que “lo más importante es definir pautas de negociación por la vía de la paz, aunque en algunos latifundistas persiste la idea de imponerse por la fuerza, incluso mediante las armas”.

Sin Tierra en Brasil
R eforma El MST es un movimiento social y político que promueve la reforma agraria en Brasil.


Afiliados El MST cuenta con un millón de campesinos sin tierra propia en 23 estados de Brasil especialmente la vasta región amazónica.


Lula En 2004, Luiz Inácio Lula da Silva prometió resolver la controversia sobre los Sin Tierra. Ahora la tarea es para la presidenta Dilma Rousseff.


Realidad Hasta el momento se asentaron legalmente 21.000 familias en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario