miércoles, 20 de abril de 2011

OTAN admite tener “pocos medios” para vencer en Libia

La OTAN reconoció que la operación Protector Unificado en Libia tendría éxito si contara con más medios, una afirmación que cuestionan los expertos en estrategia militar.

“Si tienes más medios, puedes hacer más”, afirmó el general Mark van Uhm, jefe de operaciones en el cuartel general para Europa de la Alianza, después de las críticas que los ministros de Exteriores de Francia, Alain Juppé, y del Reino Unido, William Hague, emitieron sobre el ritmo de las acciones de la OTAN. Para ambos la Alianza Atlántica es demasiado lenta a la hora de cumplir su misión.

Problemas logísticos

El analista militar general retirado del Ejército británico, Max Allenby, escribió en la revista especializada Jane’s que “la OTAN ha demostrado la misma inoperancia que en el conflicto de los Balcanes en la década del 90. Ahora como entonces, sus ataques aéreos no han conseguido detener al ejército enemigo, a pesar de la tecnología y de su manifiesta superioridad. La explicación tiene que ver con los problemas logísticos de los mandos intermedios y su incapacidad para unificar un objetivo”.

Aún así, Van Uhm recalcó durante una conferencia de prensa que, “con los medios que tenemos, estamos haciendo una gran labor”. “El ritmo de las operaciones no ha disminuido desde que la OTAN asumió la dirección”, aseguró por su parte la portavoz adjunta de la organización, Carmen Romero. Desde que la Alianza dirige las operaciones, la actividad aérea ha sido de un total de 1.900 salidas, 155 de media diaria, y el 40 % de ellas están relacionadas con ataques a objetivos terrestres, según los datos oficiales.

“La cuestión es por qué con este respaldo aéreo las fuerzas de Gadafi se atreven a asediar ciudades como Adjabiya e incluso realizar ofensivas contra los insurgentes obligándolos a retroceder”, se pregunta el coronel del Ejército español Mateo Serra. “No es un hecho coyuntural producto del desarrollo de una guerra convencional y del equilibrio de fuerzas. El problema reside en la poca o inexistente cooperación entre la OTAN y los rebeldes para impedir la expansión de los gadafistas. Si no hay coordinación es imposible ganar una guerra”, afirma Serra.

Recientemente los rebeldes reclamaron a Francia y Gran Bretaña el haber permitido a la OTAN tomar el control de las operaciones. Es más. Pidieron armas para enfrentar a las tropas de Muamar Gadafi por sus propios medios dada la incapacidad de la Alianza para derrotarlas.

“El problema es también político. La OTAN se limita a los ataques aéreos porque un ataque terrestre se interpretaría como una invasión”, escribe Mateo Serra.

La OTAN en Libia
Capacidad La Alianza Atlántica opera con los medios militares (aviones y buques) que los países ponen a su disposición para la operación, y actualmente cuenta con unos 200 aviones de todo tipo (de combate, para repostar en vuelo y vigilancia), así como 18 buques para asegurar el cumplimiento del embargo de armas.


Ataques Los ataques aéreos de la OTAN en Libia se concentran en la intercepción y destrucción de vehículos blindados y depósitos de armas de gran importancia para el régimen de Muamar Gadafi, según indicó la Alianza en un comunicado. De cualquier modo la Alianza no cumple su objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario