Buscar

miércoles, 27 de abril de 2011

OTAN aumenta ataques a Libia, Gadafi busca la paz

La OTAN recrudeció ayer sus bombardeos aéreos contra Libia, favoreciendo avances rebeldes en el oeste, mientras el Gobierno de Muamar el Gadafi gestiona un alto el fuego con la insurgencia basado en una iniciativa africana.

Fuentes oficiales en Trípoli informaron de nuevas agresiones de los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre posiciones en esta capital, luego de que en la madrugada del lunes atacaron un complejo residencial de El Gadafi en Bab Aziziyah.

Otras posiciones del Ejército regular en áreas estratégicas del oriente del país fueron blanco de incursiones en las últimas horas, después de que Italia anunció su decisión de contribuir con aviones de combate para atacar directamente objetivos gubernamentales.

Entre tanto, residentes en la localidad montañosa de Nafusa, en el extremo occidental limítrofe con Túnez, aseguraron que los primeros bombardeos de la alianza atlántica favorecieron a los alzados para ganar terreno y combatir a las fuerzas leales al líder libio.

Por otro lado, el ministro libio de Relaciones Exteriores, Abdelati Al-Obeidi, insistió en la necesidad de conseguir una solución a la beligerancia, pero lamentó el rechazo de los insurgentes aglutinados en el Consejo Nacional de Transición (CNT), según reportó la televisión.

El titular se reunió el lunes en Addis Abeba, capital etíope y sede de la Unión Africana (UA), con dos representantes del CNT bajo el auspicio de esa organización continental, que hace menos de un mes presentó un plan de armisticio que fue objetado por los irregulares.

Aunque las dos partes aceptaron la mediación africana, y el Gobierno libio afirma seguir en permanente contacto con otros potenciales gestores de un alto el fuego, los combates prosiguen también hoy en Misrata, el principal enclave insurgente en el oeste de esta nación.

Mientras tanto, barcos de la OTAN atacaron ayer un cable de fibra óptica, informó la televisión estatal Al Jamahiriya. “Las fragatas del agresor cruzado y colonialista (OTAN) bombardearon un cable de fibra óptica situado a 15 millas náuticas de la costa y que conecta Sirte, Ras Lanuf y Brega”, relató Al Jamahiriya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario