Buscar

jueves, 14 de abril de 2011

PERÚ Humala se reúne con Kuczynski

El ex militar izquierdista Ollanta Humala, ganador de la primera vuelta de los comicios presidenciales, se reunió el jueves con el economista liberal y ex candidato Pedro Pablo Kuczynski, una muestra de sus intenciones de flexibilizar su posición para ganar apoyos para el balotaje.

Kuczynski, quien quedó en tercer lugar en la primera ronda, anunció temprano la reunión con su ex contendiente político, que en la víspera también dijo que buscará reunirse con el otro rival, el ex presidente Alejandro Toledo, quien quedó cuarto en los comicios del domingo.

En un viaje a la ciudad andina de Huancayo, Humala aseguró el miércoles que cambiar la Constitución vigente --propuesta que está contenida en su plan de gobierno-- no va a ser una prioridad si llegara al poder, lo que equivale una moderación de su discurso. "No es un tema medular. No es un tema que debe preocuparnos a todos los peruanos", aseveró.

Además manifestó que cuando se inician conversaciones con otras fuerzas políticas se debe poner "a debate todo".

"El tema del plan de gobierno cumplió una etapa, que ha sido la primera vuelta, y ahora lo que el pueblo peruano elegirá es al presidente de la República", declaró.

El ex teniente coronel del ejército, de 48 años, ha propuesto, entre otras cosas, que el estado asuma un rol regulador de la economía peruana, que en las últimas dos décadas ha venido siendo liberalizada.

Sin embargo, una semana antes de los comicios del último domingo, Humala firmó un "compromiso público" en el que prometió que la política económica que implementará respetará los compromisos internacionales asumidos, que reforzará la autonomía de acción del Banco Central de Reserva, y que no hará nada fuera del marco legal democrático.

Humala subraya la necesidad de redistribuir la riqueza en el país y ha prometido programas sociales, cuyo financiamiento sería obtenido mediante la implementación de una reforma tributaria y medidas de austeridad fiscales.

En 2006 Humala perdió las elecciones en segunda vuelta ante el presidente Alan García.

Actualmente el candidato afirma que el modelo venezolano "no es aplicable" en Perú y en la actual campaña electoral se ha orientado más hacia el modelo de gobierno del ex presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario