Buscar

miércoles, 20 de abril de 2011

Protesta en Nigeria causa “numerosos muertos”

Los disturbios en el norte de Nigeria, mayoritariamente musulmán, provocados por la reelección del presidente Goodluck Jonathan, un cristiano del sur, se reanudaron ayer causando “numerosos muertos”, según la Cruz Roja Internacional.

La cantidad de heridos por bala o machete, o que recibieron golpes, pasó de 276 a 362 personas, agregó la Cruz Roja que no pudo precisar la cantidad exacta de muertos reportando a un “relativo regreso a la calma”.

Sin embargo, no se proporcionó ningún balance oficial. “La situación se calmó relativamente, por la noche hubo manifestaciones, especialmente en los estados de Kaduna, Katsina y Zamfara”, dejando “numerosos muertos”, declaró ayer a la AFP Umar Abdul Mairiga, coordinador de la Cruz Roja nigeriana.

Los primeros disturbios estallaron el domingo a la noche, provocados por acusaciones de fraude durante los comicios. Jonathan, de 53 años, fue proclamado el lunes ganador de la elección presidencial que se celebró el sábado.

Su principal rival, Muhamadu Buhari, un musulmán del norte, ampliamente derrotado, lanzó ayer un llamado a la calma y condenó las violencias. Los disturbios afectaron a 14 estados en donde los manifestantes musulmanes incendiaron comercios, iglesias y viviendas, dejando varios muertos, según un responsable nigeriano de seguridad.

La Policía indicó que detuvo a decenas de personas, afirmando que los disturbios están relacionados con el descontento de algunos tras el resultado de la elección, pero que no eran “ni étnicos ni religiosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario