lunes, 18 de abril de 2011

Santos justifica extradición de Makled a Venezuela

El presidente Juan Manuel Santos aseguró el lunes que si no hubiera autorizado a Caracas la extradición del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled habría violado lo que dictó la ley.

Makled fue capturado en Colombia en agosto de 2010 y no sólo estaba solicitado en extradición por Venezuela sino también por las autoridades estadounidenses que, a través de una corte de Nueva York, lo requieren por narcotráfico.

Si no lo enviaba a Venezuela "cometía prevaricato", dijo Santos en una entrevista con la emisora local La FM. "Yo no puedo ir contra lo que la ley me obliga", agregó.

Santos indicó que la decisión de enviar a Makled a Venezuela y no a Estados Unidos se basó en el concepto de que al decidir sobre una extradición "prima el delito más grave: el homicidio, que es por el que lo pidió Venezuela".

Según Santos, el embajador de Washington en Bogotá, Michael McKinley, le dijo que su país respeta la decisión del gobierno de Colombia.

Santos aseguró que desde que asumió el gobierno en agosto se han autorizado a Estados Unidos "creo que 110 extradiciones... No hay país con el que se tenga una colaboración judicial" más activa que con Estados Unidos.

Al ser consultado sobre la información que Makled dice tener sobre los presuntos nexos de algunos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez con la mafia, Santos respondió "que la dé", pero a renglón seguido advirtió que "estamos tratando con un criminal que está jugando a muchas bandas".

Makled está detenido en La Picota, una cárcel del sur de Bogotá, a la espera de ser enviado a Venezuela. Según dijo en diálogo telefónico su abogado, Miguel Angel Ramírez, aún estudia la posibilidad de apelar la determinación del gobierno de Santos.

En la misma entrevista, Santos precisó que nunca dijo que en Venezuela ya no había campamentos de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Lo que "quise decir (es) que esos campamentos donde estaban ya no están".

"No sabemos si están en Venezuela o en Colombia", dijo. "Es probable" que la guerrilla siga teniendo presencia en Venezuela, agregó.

Añadió que con Chávez "quedamos en el compromiso claro y contundente... de no permitir" la presencia de grupos armados ilegales en territorio venezolano. "Si él (Chávez) está colaborando y si él está cumpliendo con los acuerdos, yo tengo que reconocerlo", comentó.

El 22 de julio Caracas rompió relaciones con el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010) luego de que éste denunciara la presencia de jefes de las FARC y del ELN en territorio venezolano, una acusación que el gobierno de Chávez siempre ha negado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario