jueves, 14 de abril de 2011

Silvio Berlusconi descarta presentarse a la reelección en 2013

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha descartado presentarse la reelección para el cargo al término de la actual legislatura, en 2013, y ha señalado al actual titular de Justicia, Angelino Alfano, como su posible sucesor.

La prensa italiana recoge hoy el contenido de una cena que mantuvo Berlusconi en la noche del martes con periodistas extranjeros en Roma.

"Mi proyecto es terminar la legislatura y después, a pesar de que tenga la barca más bella del Caribe, seguir haciendo política. Pero no con un papel operativo en el Gobierno", afirmó Berlusconi durante esa cena, en declaraciones que hoy recoge el diario italiano "La Repubblica".

"Si los sondeos indican que puedo servir -añadió-, podría limitarme a guiar la lista de mi partido y después hacer de padre noble", es decir, pasar a ocupar un cargo honorífico en la formación que lidera y que gobierna en Italia desde 2008, el Pueblo de la Libertad (PDL).

Este anuncio ha generado un gran revuelo en Italia, donde el primer ministro, de 74 años, ya había manifestado en varias ocasiones su intención de dejar paso a los más jóvenes, entre los que se llegó a especular, incluso, con el nombre de alguno de sus hijos.

El hecho de que Berlusconi nombrara como posible sucesor a Alfano (Agrigento, 1970), encargado de promover los escudos judiciales y controvertidas leyes que le han mantenido alejado de los tribunales, ha pillado un poco por sorpresa a los medios italianos e, incluso, a algunos miembros de su partido, quienes se han apresurado a matizar esas declaraciones.

El portavoz de Berlusconi, Paolo Bonaiuti, dijo que el comentario hecho por el mandatario es sólo un "razonamiento", una reflexión a la que se ha dado un "énfasis excesivo".

"Una cosa es hacer un razonamiento y otra muy distinta es hacer de ese razonamiento una certeza absoluta. No se trata de conclusiones seguras. Si, por el contrario, esas reflexiones se las toman como una verdad absoluta, consolidada, no es así. No es un anuncio", indicó Bonaiuti, en declaraciones que hoy recoge la prensa italiana.

Por su parte, el coordinador del PDL, Denis Verdini, definió las palabras de Berlusconi como un "estado de ánimo del presidente" más que como un anuncio oficial.

Estas palabras del primer ministro italiano a los corresponsales en Roma llegan cuando Berlusconi tiene que hacer frente a cuatro procesos penales en Milán, entre ellos el polémico caso Ruby, al verse desprovisto de su último escudo judicial invalidado parcialmente por el Tribunal Constitucional en enero.

El Gobierno consiguió aprobar ayer en la Cámara Baja (ahora pasa al Senado) la llamada ley del "proceso breve", promovida por el propio Alfano y que acorta los tiempos de prescripción de los delitos, con lo que el juicio Mills a Berlusconi por supuesta corrupción en acto judicial puede cancelarse en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario