sábado, 23 de abril de 2011

Siria vivió el día más sangriento de las protestas

Decenas de personas murieron ayer en Siria en la jornada de protestas políticas más sangrienta que vive el país desde que comenzaron las manifestaciones contra el régimen de Bachar al Asad.

El activista de derechos humanos Haizam Maleh, una de las figuras de la oposición más respetadas del país, dijo a EFE que había recibido informaciones de que en distintos puntos del país habían perecido más de 50 personas.

La televisora británica BBC informó que más de 60 manifestantes murieron en varios puntos del país. La BBC citó a manifestantes que dijeron que fueron testigos de que las fuerzas de seguridad dispararon contra quienes protestaban en varias ciudades.

Confusión

Los reportes son confusos y el número de víctimas difiere según las fuentes, ya que la represión se desató en varias ciudades. Una niña de cuatro años de edad falleció cuando fue alcanzada en la cabeza por un francotirador en un barrio periférico de la capital, Damasco, afirmaron Suhayr Atassi, activista siria por los derechos humanos, y el sitio en internet Rassd.

En Siria estaba convocado ayer el Gran Viernes, un calificativo con connotaciones religiosas y políticas, porque así se llama al Viernes Santo en comunidades cristianas de Oriente Medio y porque la oposición quería que la de hoy fuera la protesta más numerosa.

Desde la mañana, la capital, Damasco, y otras ciudades del país estaban custodiadas por un impresionante dispositivo de seguridad a cargo de la Policía y del Ejército que no se veía en mucho tiempo en este país.

Los accesos a Damasco estaban cerrados y el transporte a varias áreas de la capital quedó prohibido, según vecinos contactados por EFE y fuentes de la oposición. Una situación parecida se vivía en la ciudad central de Homs y en la sureña de Deraa, localidades en las que se registró el mayor número de víctimas por las protestas .

Las manifestaciones comenzaron después de las oraciones del mediodía de este viernes, la celebración religiosa semanal más importante para los musulmanes. Imágenes reproducidas por las cadenas árabes de televisión, algunas de ellas difundidas por internet por activistas de la oposición, mostraban multitudes que desfilaban pacíficamente por distintas ciudades del país, a pesar del fuerte dispositivo de seguridad.

Según Maleh, las víctimas perecieron por los disparos de las fuerzas de seguridad y de “grupos de matones” que atacaron a los manifestantes, una forma de represión que ha sido frecuente durante las protestas políticas de este país. Desde hace un mes están en curso en Siria protestas por la situación económica del país y para pedir cambios políticos, incluyendo la salida del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario