jueves, 21 de abril de 2011

Venezuela sufre por la gasolina 'regalada'

Venezuela mantiene los precios del combustible muy por debajo de los valores de otros países -incluso petroleros- del continente y del mundo, en una situación que preocupa cada vez más al Gobierno, consciente de la inviabilidad de mantener el subsidio de forma indefinida.


La manida expresión de que en Venezuela la gasolina es más barata que el agua no es una frase hecha. Un litro de gasolina de 95 octanos cuesta 0,097 bolívares (unos dos centavos de dólar), mientras que el litro del vital líquido puede comprarse en el mejor de los casos por tres bolívares (unos 70 centavos de dólar), 35 veces más que el combustible.

El subsidio en otros países. El subsidio de Venezuela es mucho más fuerte que en otros países petroleros, como Bolivia, donde el litro de gasolina fluctúa entre 54 y 69 centavos de dólar, con un costo para el Gobierno de 600 millones de dólares anuales. En Ecuador, que produce petróleo pero importa combustibles, el litro de gasolina súper está en 44 centavos de dólar y el diesel en 23, mientras que en Brasil, donde el precio es libre, se paga entre 1,45 y 2,2 dólares, aunque la gasolina contiene un 25% de etanol.


Poner fin al subsidio no es nada fácil. El precio del combustible tiene otras repercusiones. “La gente usa los carros más que de costumbre, es un problema muy serio", indicó el analista José Guerra, director de la Escuela Económica de la Universidad Central de Venezuela.


Poner fin al subsidio en Venezuela no es fácil, como recuerda Guerra, al destacar que sería necesaria una campaña de concienciación que encontraría resistencia en la población. "¿Cómo le vas a decir a los venezolanos que vas a aumentar el precio de la gasolina cuando la estás regalando en el exterior?", indicó el economista. Además, con las elecciones del 2012 en el horizonte, todo se diluye.

Un subsidio de alto costo para el país

El subsidio del combustible en Venezuela, le cuesta la nada módica cifra de 1.500 millones de dólares anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario