Buscar

viernes, 20 de mayo de 2011

Al Zawahiri ahora es el más buscado y su cabeza vale $us 25 millones

El FBI colocó a Ayman Al Zawahiri a la cabeza de su lista de hombres más buscados, tras la muerte de Osama bin Laden.

De acuerdo con la agencia de inteligencia estadounidense, Al Zawahiri fundó la organización Yihad Islámica Egipcia, que "aproximadamente en 1998 (...) Posteriormente se fusionó con Al Qaeda".

El médico egipcio, de 59 años, era uno de los principales candidatos para suceder a Bin Laden como jefe de la organización extremista.

El FBI ofrece una recompensa de hasta US$25 millones por información que lleve a su captura.
La recompensa que pesa sobre la cabeza de Al Zawahiri fue fijada por el FBI en 25 millones de dólares. En una cinta de audio difundida en 2002, una voz atribuida a Al Zawahiri advertía que “los norteamericanos deberían saber que sus crímenes no quedarán impunes. Perseguiremos, con el permiso de Alá, la destrucción de su economía”.
El egipcio Al Zawahiri nació el 19 de junio de 1951 en El Cairo, en una familia de médicos, químicos y farmacéuticos. Cirujano ocular, los expertos le atribuyen ser el cerebro de la célula terrorista y haber sido uno de los ideólogos detrás del atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 y los ataques a las embajadas norteamericanas en Tanzania y Kenia en 1998.
En 1981 fue acusado de participar en el asesinato del presidente Sadat, mientras militaba en la Hermandad Musulmana, por lo que pasó un período en prisión en Egipto. Durante la guerra de Afganistán contra la ex Unión Soviética, Al Zawahiri se involucró prestando servicio como médico en hospitales de Peshawar, al norte de Pakistán, ciudad en la que Bin Laden residió luego de huir de su Arabia Saudita natal. Fue allí donde Al Zawahiri estableció su primer contacto con el abatido líder y con quien formaría la célula terrorista Al Qaida a finales de esa década.
De acuerdo con distintas informaciones, el egipcio fundamentalista es más experto en temática del Islam y en política que Bin Laden.
Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos invadió Afganistán y tanto Al Zawahiri como Bin Laden pasaron a la clandestinidad, escondiéndose en la frontera entre ese país y Pakistán.
En sus memorias, tituladas Caballeros bajo la bandera del Profeta, Al Zawahiri escribe sobre una futura Guerra Santa en las ex Repúblicas Soviéticas, Irán, Turquía y Pakistán. En el texto también deja en claro su predisposición para asumir el mando de la célula terrorista de manera inminente.
Según el diario ABC de España, Al Zawahiri logró sobrevivir a una serie de ataques aéreos norteamericanos, en los que murieron su mujer e hijos. El mismo diario cita al abogado Abdulrahman Al Barman, quien brinda protección a 96 presos yemeníes, 94 en Guantánamo y 2 en Afganistán. “La muerte de Osama va a tener un efecto directo porque Al Zawahiri no tiene su carisma, pero hay que estar listos para la venganza”, dijo el letrado. Los analistas norteamericanos coinciden en que si aceptara convertirse en la figura más prominente de la célula terrorista Al Qaida tras la muerte de su líder, Al Zawahiri cobrará más notoriedad pública, lo que significará una mayor exposición.
Sin embargo, el egipcio podría tener un rival por el liderazgo de Al Qaida. Se trata del norteamericano Anwar al Awlaki, un jihadista al frente de la célula terrorista en Yemen. “Al Zawahiri será muy cuidadoso con respecto a su seguridad personal, pero necesita consolidar posiciones”, aseguró Daniel Byman, experto en contraterrorismo. Para Byman, esa necesidad hará que el fundamentalista se torne más vulnerable.
Por su parte, Michael Leiter, director del Centro Nacional Antiterrorista estadounidense, aseguró que “se trata sobre todo de detectar las amenazas que están en marcha” y de “alcanzar otros objetivos en el seno de Al Qaida”, como el número dos de la red, Ayman al Zawahiri. Los expertos de inteligencia recolectaron pistas sobre el paradero del Al Zawahiri en la casa donde Osama bin Laden fue asesinado esta semana.
La evidencia recolectada servirá como ayuda a los Estados Unidos para resolver el interrogante acerca de si alguien en el gobierno de Pakistán tenía certezas acerca del paradero del ex líder de Al Qaida, dicen los expertos. Pakistán negó tener conocimiento del operativo en contra del Bin Laden, al que tildó de “acción unilateral” de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario