Buscar

jueves, 26 de mayo de 2011

ALBA critica sanción contra PDVSA y pide a EEUU fin de agresión

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) exigió ayer a Estados Unidos el cese de las agresiones contra Venezuela y manifestó su disposición a respaldar las iniciativas que adopte Caracas ante los organismos internacionales.
La postura crítica de la ALBA se debe a la determinación de Estados Unidos de imponer sanciones a Petróleos de Venezuela (PDVSA), la cual fue rechazado por los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
"Los países miembros de la ALBA exigimos a los Estados Unidos el cese definitivo de las agresiones en contra de la República Bolivariana de Venezuela, así como el respeto irrestricto a las decisiones que tomamos en ejercicio pleno de nuestra soberanía", indicó el organismo en un comunicado difundido por la Cancillería venezolana.
La Alianza Bolivariana, de la que forman parte Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, expresó, además, su "indignación" por la decisión anunciada ayer por EEUU de sancionar a la petrolera estatal venezolana PDVSA por sus relaciones comerciales con Irán.
"Rechazamos de la manera más firme la decisión anunciada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, de imponer sanciones a Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el marco de su política unilateral de sanciones a la República Islámica de Irán", señala el texto.
La ALBA considera esta decisión una "agresión" y "una acción que atenta directamente contra la soberanía e independencia" de Venezuela.
"Los países miembros de la ALBA, declaramos desde ya nuestro apoyo a todas las iniciativas que el Gobierno venezolano considere instrumentar en el marco de organismos multilaterales a fin de denunciar esta decisión situada al margen del derecho internacional y violatoria" de la Carta de las Naciones Unidas, señalan.
Además, manifiestan el "respaldo absoluto" a Venezuela, que, señalan, "guiada por una sólida convicción de solidaridad, ha promovido mecanismos de cooperación energética orientados a fortalecer la unidad entre nuestros pueblos".
El Departamento de Estado de EEUU anunció ayer sanciones contra siete empresas internacionales, entre ellas PDVSA, por apoyar el sector energético de Irán.
Las sanciones implican que PDVSA no podrá firmar contratos con la Administración estadounidense ni recibir financiación de ese país para sus operaciones de importación y exportación, aunque el Gobierno aguarda a conocer el contenido completo de esas medidas para adoptar una "respuesta proporcional".
Venezuela ha manifestado su repudio por la decisión estadounidense y ha afirmado que está evaluando la situación para dar una "respuesta proporcional" a esa medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario