jueves, 5 de mayo de 2011

Barack Obama decide guardar las fotos de Bin Laden muerto

El presidente de EEUU, Barack Obama, decidió finalmente no difundir las imágenes del cadáver del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, porque ese cuerpo "no es un trofeo" y para evitar incitar a la violencia de los extremistas.

Obama anunció su decisión en una entrevista concedida al programa de la cadena CBS "Sixty Minutes", parte de cuya transcripción leyó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

"No exhibimos estas cosas como un trofeo", indicó el Presidente estadounidense, que justificó su decisión al considerar que la publicación de los documentos gráficos podría poner en peligro la seguridad de las tropas estadounidenses en el exterior".

Según indica el Presidente, habló con su equipo de seguridad nacional, especialmente con sus secretarios de Defensa, Robert Gates, y de Estado, Hillary Clinton, y "todos estuvieron de acuerdo".

Divulgar las fotografías, agrega el mandatario, no aportaría ningún beneficio a la seguridad nacional y por contra, podría poner en peligro a las tropas estadounidenses en el exterior, ante el riesgo de represalias por parte de simpatizantes de Al Qaeda.

"Es importante asegurarnos de que unas fotos muy gráficas de alguien con un tiro en la cabeza no circulan por ahí como una incitación a más violencia", explicó.

Acerca de la posibilidad de que surjan dudas sobre la autenticidad de la muerte, Obama aseguró: "hemos estado supervisando las reacciones mundiales y no hay dudas de que esté muerto. Desde luego, quienes no tienen ninguna duda son los miembros de Al Qaeda".

Publicar las imágenes, agregó, "no supondría ninguna diferencia". El hecho, subrayó, "es que nunca más se verá a Osama bin Laden caminar sobre la tierra".

Con estas declaraciones, Obama concluye un debate interno en la Casa Blanca sobre la conveniencia o no de divulgar las fotografías, que el portavoz presidencial, Jay Carney, ha reconocido que son "truculentas".

Según han descrito medios estadounidenses, que citan fuentes del Congreso, en las imágenes de que dispone la Casa Blanca se aprecia una gran herida sobre el ojo izquierdo del líder de Al Qaeda, donde se puede ver sangre y líquido encefálico.

El terrorista más buscado del mundo recibió el domingo disparos en la cabeza y el pecho en una operación de comandos de élite estadounidenses en una residencia de Abbottabad, a unos cincuenta kilómetros de Islamabad.

Uno de los factores que sopesaba la Casa Blanca a la hora de decidir sobre la publicación de las imágenes era el posible efecto "incendiario" de la divulgación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario