jueves, 26 de mayo de 2011

Campaña electoral eleva la temperatura en Perú

La campaña electoral alcanzó ayer ribetes de guerra sucia al haberse presentado fuertes ataques entre los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori, quienes el próximo 5 de junio se enfrentarán por la Presidencia de Perú.

Humala afirmó que Fujimori tiene una familia de ladrones, tras revelar una cadena norteamericana de televisión que el padre y los tíos del esposo estadounidense de la candidata cumplieron condenas en liberad condicional, por el delito de evasión de impuestos.

Según el postulante de Gana Perú, tal entorno se suma al del padre de su contendora, el expresidente Alberto Fujimori, quien cumple 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Representantes del partido conservador Fuerza 2011, de Fujimori, dijeron que la revelación de los antecedentes del esposo de la candidata, Mark de Villanella, es acción de guerra sucia, lo que rechaza la prensa.

Keiko Fujimori afirmó sin pruebas y citando parte de la vasta campaña mediática contra Humala, que éste y su esposa son asalariados del Gobierno de Venezuela, lo que el candidato ha desmentido varias veces.

La agresividad de la campaña se acentúa contra Humala, por el fuerte acompañamiento mediático que se desarrolla en varios frentes hostiles, algo que ya sucedió, en menor medida, en la primera ronda, el 10 de abril.

Violencia

Mientras Fujimori, encabezaba un mitin en la Plaza de Armas de Bambamarca, en Cajamarca, un grupo de 40 personas contrario a su postulación le lanzó huevos y hasta bolas de barro, según informó la versión digital del diario El Comercio.

Sin embargo, representantes de Gana Perú negaron haber enviado a simpatizantes al mitin de Keiko.

Por otra parte, Humala suspendió a último momento el viaje que tenía previsto realizar a Brasil anoche para reunirse hoy con la presidenta Dilma Rousseff y con el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva.

“Se suspendió el viaje por razones de la campaña electoral”, dijo al diario Perú 21, Javier Diez Canseco, congresista electo, quien había anunciado horas antes el viaje del candidato presidencial.

Escritores firman manifiesto

Madrid | Efe

Más de 100 escritores peruanos han firmado una carta expresando su enérgico rechazo al regreso del fujimorismo, una "amenaza" a la democracia y a la libertad de su país.


Entre los escritores destacan Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Miguel Gutiérrez, Rodolfo Hinistroza, Daniel Alarcón, Santiago Roncagliolo, Fernando Iwasaki, Jorge Eduardo Benavides y Eduardo González Viaña, entre muchos otros.


Los más de 100 escritores peruanos se muestran en contra de la "posible resurrección de la dictadura fujimorista" que supondría la elección de Keiko Fujimori.


El manifiesto, titulado "Contra el regreso del fujimorismo y a favor de la democracia", afirma que en los últimos años el mayor triunfo de Perú ha sido el rechazo a la "dictadura" de Fujimori, el procesamiento judicial de sus líderes y el "castigo legal a los innumerables delitos y crímenes contra la humanidad que cometió".


Explican que, pese a que los firmantes tienen ideas divergentes sobre el manejo económico y social del país, sí creen "en el valor de la libertad, el rechazo a la criminalidad y a la violencia de estado, la defensa del orden legal y el respeto a los derechos humanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario