lunes, 23 de mayo de 2011

Chile: Exhuman a Salvador Allende para aclarar causas de muerte

Un equipo internacional de forenses inició el lunes la exhumación de los restos del presidente Salvador Allende para determinar si se suicidó, lo remataron, murió combatiendo o lo asesinaron los militares golpistas en 1973.

En una fría mañana santiaguina, los forenses, el juez de la causa y las dos hijas del mandatario, con una rosa roja en sus manos, descendieron los escalones que llevan al féretro con los huesos de Allende, en el mausoleo familiar.

La exhumación fue ordenada por el juez Mario Carroza, tras recibir en abril un informe del Servicio Médico Legal (SML) que establece "discordancias" entre el informe oficial de la autopsia _ordenada por los golpistas_ y un análisis policial del cuerpo de Allende en el lugar de su muerte, en el palacio presidencial de La Moneda.

"Para la justicia en Chile es una jornada histórica... que después de tantos años se investigue la muerte de un personaje tan importante para Chile, América Latina y el mundo", dijo el abogado activista de los derechos humanos, Eduardo Contreras.

Contreras fue quien presentó la primera querella en Chile contra el dictador Augusto Pinochet por las violaciones a los derechos humanos durante su régimen, 1973-1990, que dejó 3.065 opositores muertos.

"Hoy comienza un proceso que puede terminar en que finalmente se establezca que fue un suicidio o que se trata de un homicidio. Lo importante es conocer la verdad", añadió el abogado.

Varios políticos que concurrieron al cementerio debieron salir de la tumba para dejar espacio para trabajar a los peritos.

Cuando concluyan las pericias en la tumba, los huesos serán trasladados, unos 500 metros, hasta el vetusto edificio del SML.

La autopsia oficial de Allende se efectuó no en la SML, como establece la legislación local, sino en el departamento de otorrinolaringología del Hospital Militar, y fue "presenciada por un reducido grupo de personalidades", autorizadas por el fiscal militar, según la constancia dejada por sus autores, los médicos Tomás Tobar y José Luis Vásquez.

Tobar se suicidó pocos años después y Vásquez siguió en el SML durante la dictadura, los cuatro gobiernos de centroizquierda y el del actual presidente derechista Sebastián Piñera.

El médico y Maestro en Ciencias Forenses Luis Ravanal explicó a The Associated Press que, tras comparar el informe de autopsia con el de los peritos policiales realizado el 11 de septiembre de 1973, concluyó que "hay lesiones de distinta naturaleza, provocadas por armas distintas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario