viernes, 20 de mayo de 2011

Crece la protesta social en España antes de comicios

or quinto día consecutivo y a sólo tres de las elecciones municipales y autonómicas del domingo, miles de personas volvieron a salir a la calle en España para exigir un cambio del modelo político y social en el país.

Su intención era mantener las protestas al menos hasta los comicios, pero la Junta Electoral Central prohibió anoche cualquier manifestación del movimiento para el fin de semana, coincidiendo con la jornada de reflexión del sábado y con la elección dominical.

La incógnita anoche era qué harán quienes participan del movimiento. Aunque por la tarde del jueves en Madrid se aprobó en una asamblea la celebración de una concentración mañana, portavoces dijeron después que aún no se había hecho una convocatoria oficial. Cada vez son más, cada vez están mejor organizados y cada vez reciben más apoyo de la gente los miles de “indignados” que desde el pasado 15 de mayo permanecen acampados en la madrileña Puerta del Sol y en plazas de otras ciudades españolas.

Se hacen llamar Democracia Real Ya (http://democraciarealya.es), se han congregado a través de las redes sociales como Facebook y Twitter y protestan por la situación de crisis económica, por los recortes sociales y por el bipartidismo que vive el país, entre otros motivos. Es el Movimiento 15-M (surgió el 15 de mayo) o la “spanish revolution” (revolución española), como la llaman los medios internacionales, que ayer se hacían eco de la noticia a través de sus corresponsales, muchos de los cuales caminaban por la plaza sorprendidos con el paisaje.

Respaldo en redes sociales

“Es impresionante el apoyo que hemos recibido”, explicaba María, una de las voceras, a EL UNIVERSAL. “No sólo de la gente de aquí sino a través de nuestra web en Facebook (https://www.facebook.com/democraciarealya, que ya tiene casi 200 mil seguidores) y en Twitter, de gente de otros países”.

María cuenta que el movimiento ha traspasado fronteras y que en otras ciudades europeas como Londres, París o Lisboa, ayer se celebraron manifestaciones pacíficas de apoyo en las sedes de las embajadas española, y en Buenos Aires (Argentina).

Y para hoy está prevista una sentada pacífica en la Plaza de España de Roma (Italia) y en otras ciudades italianas como Turín, Bolonia, Milán, Florencia y Padua; en Berlín (Alemania), en Bruselas (Bélgica), en Bogotá (Colombia), en Londres, en Praga (República Checa), y por supuesto en México. Será hoy, viernes, a las 12 de la mañana frente a la embajada de España en México D.F. En las últimas horas, el campamento ha sufrido una enorme transformación. Sus participantes cada vez están más organizados y cuentan con más ayuda de la gente. Ayer una empresa de sanitarios portátiles, Fersa, les llevó cuatro baños químicos. Están instalados en los lados del campamento.

Hasta ahora, los acampados utilizaban los bares y los estacionamientos públicos de la zona, pero por la noche les resultaba difícil encontrar lugares abiertos, de modo que han dejado los portátiles para usar sólo en esos momentos. Así evitan que se estropeen y se ensucien.

Solidaridad impresionante

El campamento también tiene varios sofás donados por la gente, algunas mesas plegables y cuatro casas de campaña que usan para dormir.

Carmen, una de las voceras, reconoce que la solidaridad de la gente “ha sido impresionante”. Y cuenta que dos personas cada día se turnan para llevarles la prensa y son muchos los que se acercaron ayer por la mañana para donarles cafés, galletas y hasta churros. Pero también les han llevado ropa, mantas, latas de comida, pan y leche. El campamento está divido en siete comisiones: infraestructuras, legal, comunicación, alimentación, acción y extensión, coordinación interna, limpieza. La comisión de alimentación rechaza el dinero pero acepta y agradece los donativos en forma de alimentos no perecederos.

Durante la noche suele haber unas 400 personas que duermen en la plaza, pero durante el día se van sumando más hasta las ocho de la tarde en que se celebran asambleas, se discuten temas y se hacen públicos los comunicados con un megáfono. Entonces hay hasta 4 mil personas que corean cánticos como “Lo llaman democracia y no lo es”, “Así, así, así gana Madrid” y “El pueblo unido jamás será vencido” en un ambiente festivo y siempre pacífico. Tienen tres computadoras en las que elaboran los textos que se envían a las redes sociales y cámaras de video con las que graban y emiten en directo lo que ocurre en la plaza a través de http://www.soltv.tv/soltv2/index.html.

Vigilancia policial permanente

La acampada está vigilada permanentemente por el dispositivo policial dispuesto ante la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que desde ayer se encuentra vallada. Los manifestantes están preparados para un posible desalojo con escudos humanos en una primera fila alrededor de la plaza.

El objetivo de la plataforma 15 M es mantener la acampada hasta las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo, aunque la Junta Electoral Central lo prohíba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario