viernes, 20 de mayo de 2011

Ecuador: el "sí" se impone en referendo impulsado por el gobierno

Con el total de los votos escrutados hasta el jueves, los ecuatorianos aprobaron las 10 preguntas propuestas por el presidente Rafael Correa en el referendo del 7 de mayo, a través del cual busca una reforma radical del sistema de justicia, imponer nuevas reglas a los periodistas y sancionar el enriquecimiento privado no justificado, entre otros.

El vocal del Consejo Electoral, Fausto Camacho, en declaraciones a radio Sonorama, dijo que "los sujetos políticos han sido notificados por si quieren impugnar ... si no se presentan impugnaciones, el lunes podría estar proclamándose resultados (finales)".

Añadió que en caso de que se presenten impugnaciones "habrá que darle el trámite que corresponde" un proceso que tarda alrededor de 15 días.

De acuerdo con las cifras del Tribunal Electoral, la pregunta 1, que plantea reformas a la prisión preventiva es la que más apoyo popular tuvo: logró el 50,46% de los votos sobre 38,87% en contra. Los restantes votos fueron nulos o en blanco.

La propuesta gubernamental que menos respaldo alcanzó fue la pregunta 9, que plantea la creación de un organismo que regule los contenidos de los medios de comunicación: un 44,96% de ecuatorianos respondió afirmativamente y un 42,04% negativamente. El 8,05% restante correspondió a votos nulos y blancos.

Una vez completado el 100% del escrutinio la ley estipula el inicio de un período de impugnaciones, hasta la próxima semana, cuando finalmente podría proclamarse los resultados finales.

La decisión adoptada por los votantes, en las cinco primeras preguntas, que implican reformas constitucionales, entrarán en vigencia de inmediato, mientras que las cinco últimas, requerirán de legislación por parte de la Asamblea Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario