lunes, 23 de mayo de 2011

El mexicano Carstens postulará al FMI

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se convirtió ayer en el primer latinoamericano que aspirará a suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y romper la hegemonía europea en el organismo después de que México anunciara que lo propondrá para el puesto.

El proceso de sucesión, que quedará abierto formalmente hoy, contará de este modo con al menos un latinoamericano en la carrera, al que podrían sumarse otros aspirantes de la región.

Hasta el momento, el Gobierno de Chile también ha expresado públicamente que estudia presentar un candidato que podría ser el excanciller Alejandro Foxley, una posibilidad que va a estudiarse con "muy buena disposición", según dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Otros países de América Latina aún no se han pronunciado pero Carstens (Ciudad de México, 1958) es desde hoy el segundo representante de un país emergente que aspirará a dirigir el organismo.

Antes que él, Grigori Márchenko, gobernador del Banco Nacional de Kazajistán, está en la carrera con el respaldo de Rusia y los otros 10 miembros de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Hasta el momento, los países europeos son partidarios de cohesionarse y presentar un candidato de consenso.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, es quien aparece con más posibilidades en ese frente pero también podría ser considerado el exprimer ministro británico Gordon Brown, quien ya presidió principal órgano ejecutivo del FMI, el exjefe del Bundesbank, el alemán Axel Weber.

Otros nombres que han sonado en los últimos días como posibles aspirantes son los del estadounidense de origen egipcio Mohamed El-Erian, el exministro de Finanzas sudafricano Trevol Manuel, e incluso, el estadounidense Stanley Fishcer, que fue primer subdirector gerente del FMI (1994-2001).

Hasta ahora, el director gerente del FMI era un europeo en virtud de un pacto de caballeros entre Europa y EEUU que dejaba en manos estadounidenses la elección del responsable del BM.

Datos biográficos

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, nació el 9 de junio de 1958 en la capital mexicana, y tras estudiar en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se doctoró en Economía por la Universidad de Chicago, en 1985.


A finales de los 90, fue nombrado director general de Investigación Económica y jefe de Gabinete de la oficina del Gobernador del Banco de México.


De ahí saltó al FMI, y de 1999 al 2000 fue director ejecutivo y miembro del Directorio Ejecutivo representando a Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela.


En diciembre de 2000, durante el Gobierno de Vicente Fox, fue nombrado subsecretario de Hacienda bajo las órdenes de su antiguo jefe, Francisco Gil.


El 1 de agosto del 2003 alcanzó el máximo nivel de un latinoamericano al ser nombrado subdirector gerente del FMI, puesto que desempeñó hasta el 16 de octubre de 2006.


Asimismo fue gobernador suplente por México en el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario