Buscar

jueves, 26 de mayo de 2011

Evitan venta de helicopteros a Irán y material de guerra a Venezuela

España frustra la venta de nueve helicópteros de combate a Irán y material de guerra a Venezuela en una operación en la que fueron detenidos los vendedores -cinco empresarios españoles- y tres ciudadanos iraníes que habían viajado a España para formalizar la compra.

Según informó la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los arrestados también tenían previsto vender piezas y repuestos de las aeronaves de combate a Venezuela.

En la denominada operación "Nam", agrega la policía en un comunicado, se incautaron en Madrid y Barcelona nueve helicópteros BELL-112, repuestos y diverso material de guerra, todo ello valorado en unos 140 millones de dólares.

Según la policía española, las aeronaves de este tipo "están sometidas a control por la normativa comunitaria y española y su exportación está prohibida por la ONU".

Se agrega que los helicópteros de combate BELL-212, de fabricación estadounidense, son destinados al transporte militar de tropas y de material de guerra. "Desarrollan una velocidad de 230km/h y una autonomía media de 600 km. Los empresarios españoles ofertaban dichas aeronaves contraviniendo las disposiciones de obligado cumplimiento relativas a estas exportaciones".

Aunque aún no se sabe si está relacionado, cabe recordar que Estados Unidos mantiene un boicot contra Venezuela para la venta de repuestos militares. Este boicot ha sido calificado de "bloqueo" por parte de funcionarios como el ex ministro de Defensa venezolano Gustavo Rangel Briceño y el actual presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, Juan José Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario