martes, 31 de mayo de 2011

Gadafi está dispuesto a negociar una salida

El líder libio, Muamar el Gadafi, mostró ayer su disposición a negociar una salida al conflicto libio durante una entrevista con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. Ha sido el propio Zuma el que ha trasladado a los medios de su país la intención del general de “declarar una tregua que ponga fin a los enfrentamientos en su país”. El encuentro con el presidente sudafricano en Trípoli ha supuesto la reaparición de Gadaffi desde el pasado 11 de mayo, cuando se reunió con dirigentes tribales libios.

El presidente de Sudáfrica ha asegurado que el líder libio ha aceptado la hoja de ruta de la Unión Africana, que prevé un cese de las hostilidades, incluidos los bombardeos de la OTAN, para abrir un proceso de negociación que siente las bases de un nuevo panorama político en el país norteafricano. Jacob Zuma, que acudió ayer a Trípoli como miembro del comité de alto rango de la Unión Africana para Libia, ha afirmado que Gadafi desea “que todos los libios tengan la oportunidad de hablar entre ellos” y decidir su futuro, según recoge la página web sudafricana News 24.

En declaraciones a la televisión pública de Sudáfrica, SABC, el presidente Zuma ha lamentado que los bombardeos de la OTAN, que han sido especialmente severos en las últimas horas, hayan impedido el desarrollo normal de sus conversaciones con Gadafi.

Según la agencia estatal libia Jana, Gadafi ha aprovechado el encuentro para denunciar “las violaciones” de la OTAN de las resoluciones de la ONU, evocando tentativas de “asesinatos políticos” —en referencia a los múltiples ataques que ha recibido Bab al-Aziziyah, la residencia de Gadafi—, la destrucción de infraestructuras y el bloqueo marítimo. Algo que contradice la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que establecía que la intervención de la coalición internacional tenía el objetivo de proteger a los civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario