Buscar

miércoles, 25 de mayo de 2011

Justicia de Perú revisa dos condenas contra Alberto Fujimori

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú revisará dos condenas, de 6 y 7 años de cárcel, por delitos de corrupción contra el expresidente Alberto Fujimori los próximos jueves y viernes en Lima.
Las audiencias públicas han sido programadas a raíz de los recursos de nulidad interpuestos por la defensa de Fujimori por los casos "Medios de comunicación, congresistas tránsfugas e interceptación telefónica" y el de "Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a (Vladimiro) Montesinos", indica un comunicado del Poder Judicial.
En el primer caso, el exmandatario (1990-2000) fue condenado a seis años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargo público por dos años, después de haberse acogido a la figura de la conclusión anticipada y reconocer su responsabilidad.
Fujimori fue hallado culpable de los delitos de peculado doloso (robo de fondos públicos), cohecho activo genérico (soborno) y violación del secreto de las comunicaciones de 28 personas, a raíz del pago que el entonces gobernante hizo a varios medios de comunicación y congresistas opositores para apoyar su reelección en el año 2000.
Asimismo, por la interceptación telefónica y de correos personales de diversos políticos, líderes de oposición, empresarios y funcionarios de Estado en los años previos a su segunda reelección.
En el segundo proceso, Fujimori fue sentenciado a siete años y medio de cárcel por los delitos de peculado doloso por apropiación y falsedad ideológica en agravio el Estado por haberle pagado 15 millones de dólares a su asesor de inteligencia como compensación laboral, y fue inhabilitado para ejercer cargo público por dos años y diez meses.
La audiencia judicial empezará el jueves 26 con el caso de "Medios de comunicación, congresistas tránsfugas e interceptación telefónica" y seguirá el viernes 27 con el caso de la millonaria indemnización a Montesinos, tras el escándalo de corrupción que lo obligó a renunciar en el año 2000.
El fiscal supremo Pablo Sánchez ha pedido confirmar la condena en el segundo caso e incrementar la sentencia en el proceso de "medios de comunicación (...)" a 7 años de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario