martes, 17 de mayo de 2011

Keiko consigue 6 puntos de ventaja y fantasma de Chávez complica a Humala

Según el ejercicio de simulación de voto a nivel nacional, Fujimori tiene un 46 por ciento de respaldo, contra el 40,2 por ciento de Humala. Si se consideran sólo los votos válidos, la candidata de Fuerza 2011 obtendría un 53,4 por ciento el 5 de junio, mientras que el abanderado de Gana Perú lograría un 46,6 por ciento . La diferencia de 6,8 puntos es superior al margen de error de 1,4 punto del simulacro hecho por Datum, a nivel nacional, del 10 al 12 de mayo.
"Todas las anteriores encuestas realizadas por las compañías afiliadas a Apeim (Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercado) daban empate técnico, es la primera vez que esto se rompe. Y esto se debe a que el número de indecisos, que con la simulación optan por una opción, se ha reducido", explicó al diario Perú.21 Manuel Torrado, director de Datum. En la anterior encuesta, la suma de los indecisos y de los votos en blanco y nulos llegaba al 21,5 por ciento . Ahora, estos últimos dos sólo alcanzan el 13,8 por ciento .
Torrado explicó que "Keiko Fujimori ha subido unos cinco puntos en esta última encuesta, pero Humala también, aunque menos. Un poco más de un punto. ¿Por qué ha pasado esto? Porque Lima y el norte han terminado por decidir", afirmó. La candidata de Fuerza 2011 pasó de un 45,6 por ciento de respaldo en la capital a un 55,3 por ciento . Lo mismo pasó en el norte, donde subió de 41,9 por ciento a 49 por ciento .
Para Torrado y otros analistas, este crecimiento de Keiko está más relacionado con los errores de Humala que con los aciertos de ella. "En los últimos días (Humala) ha demostrado mucha inseguridad con el tema del programa (de gobierno)", dijo.
Según Datum, un 42,8 por ciento de los encuestados cree que si Fujimori llega a la Presidencia será ella quien gobernará y no su padre, el encarcelado ex Presidente Alberto Fujimori. Sólo el 29,1 por ciento estima lo contrario. Humala dice que "Alberto Fujimori quiere gobernar desde la cárcel".
Por otro lado, un 45,5 por ciento estima que un eventual gobierno de Humala será influenciado por Hugo Chávez. En cambio, sólo el 7,8 por ciento cree que el líder nacionalista sería condicionado por Lula, figura a la que ha tratado de acercarse en esta campaña. El fin de semana, Humala admitió que fue "un error" haberse vinculado al mandatario venezolano en 2006. Algo que, a la luz de los sondeos, le sigue penando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario