Buscar

martes, 17 de mayo de 2011

Las fuerzas de Gadafi arrinconadas en el aeropuerto de Misrata

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a cesar inmediatamente los combates, en particular en Misrata, tercer ciudad del país situada a 200 km al este de Trípoli y sitiada por las fuerzas de Gadafi desde hace más de dos meses.





Los rebeldes tomaron el control de los sectores norte, este y oeste del predio del aeropuerto de Misrata luego de combatir la noche del martes y la mañana del miércoles, según un corresponsal de la AFP, dejando únicamente la vía sur como salida a las fuerzas leales al régimen.





Las fuerzas rebeldes capturaron 40 cohetes Grad a las tropas de Gadafi cuyos disparos de obuses de mortero dejaron 13 heridos entre los rebeldes.





La cantidad de combatientes del régimen heridos o muertos en combates no se conoce de momento.





Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, declaró ante los diputados europeos que la UE abrirá una oficina en Bengasi para "avanzar en la cuestión de la ayuda" y "apoyar a la sociedad civil y al (opositor) Consejo Nacional de Transición (CNT)".





El anuncio se produce en momentos en que el dirigente libio del CNT, Mahmud Jibril, efectúa una visita a Washington para reunirse con diferentes responsables.





En Trípoli varias explosiones se escucharon por la mañana durante casi una hora en el este cuando aviones sobrevolaban la capital libia, indicó a la AFP un testigo.





La OTAN asumió a fin de marzo el mando de las operaciones militares de la coalición internacional (comenzadas el 19 de marzo). En dos meses llevó a cabo más de 2.300 ataques en el marco del mandato de la ONU para impedir los ataques de las fuerzas leales al dirigente libio Muamar Gadafi contra civiles.





El régimen libio acusa a la Alianza Atlántica de haber intentado en varias ocasiones matar al coronel Gadafi, en particular a través de un ataque aéreo en el que murió uno de sus hijos, Saif al Arab, y tres de sus nietos. Pero la OTAN afirmó el martes que no tiene en la mira a individuos.





"Todos los objetivos de la OTAN son objetivos militares", dijo el general italiano Claudio Gabellini.





No obstante, el ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa, estimó en una entrevista publicada este miércoles por Il Messaggero que todo bombardeo sobre un objetivo militar en el que el coronel Muamar Gadafi pueda encontrarse estaría justificado.





La prensa italiana se preguntaba este miércoles si el líder libio está vivo ya que la televisión libia no mostró ninguna imagen de Gadafi en diez días.





Italia, que junto a Francia forma parte de los pocos países que reconocieron al CNT como representante legítimo del pueblo libio, se unió a fines de abril a la alianza contra el régimen de Gadafi.





En Ginebra, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a cesar inmediatamente los combates "en Misrata y en otros lugares" de Libia, estimando que había que continuar el diálogo político.





Este llamado se lo hizo Ban al primer ministro libio Baghadi Mahmudi en una conversación telefónica el martes por la noche.





En el este, el frente avanza y ceja desde hace varias semanas entre Ajdabiya, en manos de los rebeldes a 160 km al sur de Bengasi, y el puerto petrolero de Brega, 80 km más al oeste controlado por las fuerzas de Gadafi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario