Buscar

sábado, 21 de mayo de 2011

Los disturbios en Siria causan 32 muertos

Al menos 32 personas murieron ayer en Siria en una nueva jornada de protestas políticas que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad en una veintena de ciudades y pequeñas localidades de todo el país, según activistas de derechos humanos.

Razan Zeituna, una activista de los llamados Comités Locales de Coordinación, que recopilan la información sobre manifestaciones y la actuación policial, dijo a Efe que hasta última hora de ayer por la tarde, la cifra de muertos alcanzaba las 32 personas.

Según esta organización, el mayor número de víctimas se registró en suburbios de las ciudades centrales de Hama y Hams, con una docena de muertos en cada lugar.

FALLECIDOS. Entre estas víctimas se encuentran un niño de 11 años y un adolescente de 16, de acuerdo con los informes de los Comités Locales de Coordinación, que aportan los nombres de todas las víctimas mortales de ayer.

Además de las víctimas de Hama y Homs, hubo cuatro muertos en un suburbio de Damasco, Berze, y el resto de las víctimas se registraron en las localidades de Sanamein, 30 kilómetros al sur de la capital, y cerca de Deraa, próxima a la frontera con Jordania.

Todos estos informes obtenidos por activistas de la oposición y organismos de derechos humanos no se pueden contrastar por las restricciones oficiales impuestos por el régimen de Bachar al Asad a los periodistas.

El régimen de Damasco impuso un férreo control de la información, expulsando a varios periodistas extranjeros, y detuvo a reporteros sirios que colaboran con medios internacionales.

Asimismo, hubo manifestaciones en las localidades de norte, centro y sur del país, donde hay una fuerte concentración de población de origen kurdo.

Para destacar

Bachar al Asad acusa a países extranjeros y grupos interesados en generar inestabilidad en Siria

Obama dijo que Al Asad “tiene la oportunidad de dirigir la transición o quitarse de en medio”.

Cifras importantes

1.000 muertos se registró desde mediados de marzo, a causa de una serie de protestas políticas. La mayoría de ellos eran civiles y activistas de la oposición.

20 son las ciudades y localidades dentro del país árabe en las que se han realizado manifestaciones contra el presidente Bachar al Asad, exigiendo elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario