Buscar

sábado, 28 de mayo de 2011

Miles de ‘indignados’ resisten y toman la plaza de Catalunya

Miles de personas se han vuelto a concentrar en la plaza de Catalunya después de la carga policial de ayer por la mañana que ha dejado un saldo de 121 heridos leves —37 de ellos policías— y un detenido.

La operación ha servido a la policía para desmantelar el campamento, pero el movimiento ha resurgido con más fuerza por la indignación que ha provocado la actuación de los Mossos d’Esquadra (Policía catalana) y los agentes de la Guardia Urbana. La plaza tiene ahora casi el mismo aspecto que el primer día en que se inició el movimiento: muchos jóvenes están instalando de nuevo sus tiendas de campaña. No cabe ni una aguja en la plaza a la que se han sumado los manifestantes en contra de los recortes sanitarios del Gobierno de Artur Mas y los indignados que han acudido a la convocatoria de las 19.00 realizada por los organizadores.

El llamamiento a la resistencia pacífica ha sido un éxito. Y la concentración ha vuelto a ser transversal. Familias con niños, ancianos y jóvenes, muchos con flores y las manos pintadas de blanco en protesta contra la carga policial. Las pancartas y las consignas contra la policía pidiendo la dimisión de Felip Puig han sido constantes, informa Dani Sánchez.

El ambiente es ahora distendido y muy diferente a las escenas de tensión vividas a primeras horas de la mañana. Los acampados han reconquistado la plaza de Catalunya sobre las 13.00 horas y los antidisturbios han abandonado el lugar al considerar que ya habían acabado su cometido que, oficialmente, era limpiarla. La operación conjunta entre los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana se ha iniciado a las 07.00 en la plaza de Catalunya para que los acampados del movimiento 15-M abandonaran el lugar temporalmente y así asear la zona por “motivos de salubridad”. Sin embargo, los indignados han rechazado en asamblea retirarse para permitir el trabajo de las brigadas de limpieza. “Esto no es limpieza, es un desalojo”, gritaban algunos de los acampados.

Las primeras cargas se han producido pasadas las 09.00 de la mañana. Los mossos han rodeado a un grupo de unos 200 acampados en el centro de la plaza, donde han permanecido tranquilos aunque gritando contra la intervención policial. A su alrededor, los operarios de limpieza han retirado el campamento instalado por los indignados en los últimos días. Los incidentes se han localizado en el perímetro de la plaza cuando decenas de jóvenes se han sentado en el suelo tratando de bloquear el paso de los vehículos policiales y de los servicios de limpieza.

En el lado que da a la Rambla de Catalunya, los mossos han abierto a la fuerza una vía para permitir el paso de los coches de limpieza. Al menos, una treintena de vehículos han desfilado portando todo tipo de objetos: desde tiendas de campaña, carpas, cacerolas, pancartas, carteles, sacos de dormir, propaganda, ordenadores y comida. La policía ha afirmado que los indignados podrán recuperar sus pertenencias el lunes en Montjuïc aunque no les resultará fácil: las imágenes de la montaña de objetos parecen más propias de un vertedero.

Las violentas imágenes de la carga policial, trufadas con manifestantes con flores en la mano, han dado paso después a la marcha de los policías. Cientos de personas han decidido entonces continuar concentradas en la plaza mientras algunos han vuelto a montar nuevas tiendas. Por otra parte, una docena de personas han sido trasladadas a centros sanitarios.


Una condena general a la agresión

Madrid - Agencias

La coalición española Izquierda Unida (IU) condenó ayer la represión policial en Barcelona de una concentración pacífica del denominado Movimiento 15-M.

Entidades de derechos humanos y partidos de oposición al Gobierno español han pedido explicaciones sobre los hechos de ayer y exigieron que se abra una investigación para aclarar las circunstancias, entre las instancias que han iniciado investigaciones se encuentra el Defensor del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario