domingo, 29 de mayo de 2011

Perú, bajo el signo de la polarización

La campaña electoral por la segunda vuelta del 5 de junio ingresó desde ayer en la recta final en Perú bajo el signo de la polarización.
A solo una semana de los comicios en el que 19,9 millones de peruanos decidirán entre Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y Ollanta Humala (Gana Perú) quién será el próximo presidente para el periodo 2011-2015, el electorado muestra una clara división entre quienes rechazan el regreso del fujimorismo reencarnado en la hija del expresidente Alberto Fujimori y los que temen a la irrupción de una opción de izquierda populista en la figura del exgeneral.
Humala y Fujimori se verán frente a frente por única vez esta noche en un debate televisivo que ha generado gran expectativa y promete marcar la agenda de los últimos días en Perú.
Los analistas ya lo anticiparon: estas serán las elecciones más reñidas de la historia de Perú. Así lo reflejan las encuestas que, hoy por hoy, muestran un virtual empate en las preferencias con una leve ventaja de Fujimori sobre Humala.
Así, Keiko Fujimori ostenta una ventaja no decisiva sobre el nacionalista Humala en una carrera presidencial que ingresa en su última semana con duras acusaciones, sospechas anticipadas de fraude y amenazas de bloqueo a la elección en la región de Puno.
La última encuesta publicada por la Pontificia Universidad Católica del Perú muestra que Fujimori obtiene una ventaja de menos de un punto frente a Humala, 50,3% contra 49,7%, de cara a la segunda vuelta presidencial del 5 de junio.
La estrecha diferencia representa un empate técnico porque el resultado está dentro del margen de error estadístico, señaló el Instituto de Opinión Pública de esa universidad, que entrevistó entre el 21 y 23 de mayo a 1.800 personas.
Otros sondeos previos marcan una ventaja a favor de Fujimori, que fluctúa entre 2,8 y 7 puntos, al mismo tiempo que señalan que del 12% al 14% de los peruanos están indecisos o votarán viciado o en blanco.
La campaña se ha calentado a lo largo del país: en Lima y otras ciudades miles de universitarios marcharon contra Keiko Fujimori y protestaron por el papel de la prensa, a la que tildaron de sesgada contra Humala por presentarlo -sin pruebas- como aliado del presidente venezolano Hugo Chávez.
En este ambiente polarizado, azuzado por los grandes medios de comunicación, Humala deslizó la posibilidad de que el Gobierno de Alan García configure un fraude en favor de su rival.
"Llamar a defender el voto es algo democrático, más aún cuando hay indicios de que el Gobierno está apoyando a determinada candidata", indicó Humala durante una gira en Cañete (sur). "Hay una serie de indicios que nos preocupan y que pueden conllevar a un fraude, eso sí nos preocupa", aseveró.
El presidente Alan García respondió que "los que hablan de fraude son los que sienten que el piso se les está moviendo".
Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado en 2009 a 25 años por corrupción y violaciones a los derechos humanos, recibió en las últimas horas el apoyo de los conservadores Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda, derrotados en la primera vuelta del 10 de abril.
Ellos, que juntos sumaron un 24% de los votos, coinciden en que esa candidata es la mejor carta para que la economía peruana siga creciendo sin apartarse de las políticas de libre mercado, y desconfían de Humala, que podría cambiar el modelo.
En contraposición, algunos reconocidos intelectuales rechazaron el regreso del fujimorismo a Perú.
El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y los escritores Alfredo Bryce Echenique, Fernando Iwasaki y Santiago Roncagliolo publicaron una carta para rechazar la candidatura de Keiko Fujimori, que supone, señalan, el regreso a la dictadura fujimorista.
Además, Vargas Llosa anunció su respaldo a Humala, pese a que antes lo había rechazado y bajo la promesa de que el exgeneral nacionalista respete la democracia y evite una alianza con el populismo del venezolano Hugo Chávez. El escritor exhortó a votar por Humala para evitar que vuelvan al poder quienes representan "al gobierno más nefasto que tuvo el Perú".
Por su parte, el expresidente Alejandro Toledo (15% en primera vuelta) respaldará a Humala para evitar que "el Perú retorne a la década oscura de 1990", cuando gobernó Alberto Fujimori.
Fujimori tiene su principal feudo electoral en Lima, donde se concentra un tercio de los votantes del país, en tanto que Humala lo tiene en zonas rurales donde no siempre los sondeos reflejan la realidad del momento.
"La ventaja de Humala en las zonas rurales podría ser mayor a la que señalan los sondeos debido a que, por más buena encuesta que se haga siempre en la zona rural, hay pequeños déficit, (lo) que puede ser fundamental al momento final", explicó Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión de la privada Universidad Católica.
Sin embargo, Tuesta opina que "va a ser bien difícil que los que decidieron su voto cambien. Y entre los indecisos es un porcentaje tan pequeño que se distribuyen generalmente en la misma proporción de los votos ya definidos".
"Cualquiera puede ganar", dijo Tuesta, a la agencia Reuters. "No se puede descartar (un triunfo de Humala) aun cuando la mayor probabilidad de ganar es de Keiko", agregó Tuesta, quien precisó, además, que el voto seguro por uno u otro candidato supera el 90 por ciento.
"Una de las características de la elección es la parcialidad de los medios, que con uno u otro sello se ha acentuado estos días finales", indicó Ricardo Uceda, director del Instituto Prensa y Sociedad, organización de defensa de la libertad de expresión.
En general, los medios contrarios a Humala han configurado un clima opositor al exgeneral en particular en Lima y en las capitales provinciales, sin embargo, los analistas advierten que es posible que un sector de los electores pueda tomar distancia de esta toma de posición mediática.

keiko Fujimori

La exprimera dama
Keiko Sofía Fujimori Higuchi nació en la ciudad de Lima, el 25 de mayo de 1975.
Es la hija primogénita del expresidente Alberto Fujimori; y de la excongresista de la República y exprimera dama, Susana Higuchi. Actualmente, es la candidata presidencial de Fuerza 2011 en las elecciones generales de Perú de 2011. En agosto de 1994, tras el divorcio de sus padres se convirtió en primera dama, con 19 años de edad. Se desempeñó en dicho cargo desde abril de 1994 a noviembre de 2000. Volvió a Estados Unidos para completar sus estudios. Allí, conoció al estadounidense Mark Vito con quien se casó poco tiempo después y regresó a vivir a Perú en 2005. La financiación de sus estudios fue observada por usar fondos públicos.

Ollanta Humala

El nacionalista
Ollanta Moisés Humala Tasso nació en Lima, el 27 de junio de 1962. Es miembro fundador del Partido Nacionalista Peruano. Candidato a la Presidencia por la alianza electoral Gana Perú. Ollanta Humala es hijo de Isaac Humala Núñez y Elena Tasso de Humala. Comenzó su carrera militar en 1982, cuando entró, al igual que su hermano Antauro, a la Escuela Militar de Chorrillos. En 1983 fue alumno de la Escuela de las Américas, en el curso de combate para cadetes. En 1991, con el rango de capitán, Humala prestó servicio en Tingo María (Huánuco). Combatiendo los remanentes de Sendero Luminoso fue acusado de matar a peruanos en la zona roja. Fue investigado por presuntos abusos cometidos contra civiles en 1992.

Baja la pobreza, pero la deuda social es alta
Pese al espectacular crecimiento de su economía y a una disminución significativa de la pobreza, Perú aún enfrenta una alta deuda social que heredará la próxima gestión presidencial.
El nivel de pobreza cayó 3,5 puntos porcentuales en 2010, frente al 2009, a un 31,3%, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esto significa que cerca de nueve millones de peruanos son pobres.
Con este declive, al presidente Alan García le faltó muy poco para cumplir con su meta de reducir la pobreza a un 30% durante su mandato de cinco años, que culmina el 28 de julio. Perú tenía al 44,5% de su población viviendo en la pobreza en el 2006, cuando asumió García.
La pobreza en Perú se redujo el 2010 ayudada por la expansión de la economía, aunque aún afecta a una tercera parte de la población en uno de los países que más crece en el mundo, de acuerdo con cifras divulgadas por el Gobierno.
La reducción en la cifra de pobreza se ha dado de la mano del candente crecimiento de la economía peruana, que en 2010 se expandió casi un 9%, tasa similar a la de China y en 2011 promete llegar al 7%.
"El país ha exhibido una tasa de crecimiento promedio que supera el 7% en los últimos cinco años, en la última década ha crecido a una tasa promedio del 5%", indicó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.
A nivel urbano, la pobreza se redujo dos puntos porcentuales a un 19,1%, mientras que en el ámbito rural cayó 6,1 puntos al 54,2%, precisó el Gobierno.
"Se constata que la sierra y la selva presentan las tasas más altas de pobreza extrema (al no acceder a una canasta mínima de alimentación), de un 20,1% y un 12,8%, respectivamente, muy por encima de la registrada en la costa, del 2%", detalló.

Datos clave

Observadores. Unos 70 técnicos internacionales fiscalizarán la segunda vuelta electoral en Perú.

Fraude. Gana Perú, el partido de Ollanta Humala, denunció ante la OEA que está en marcha un fraude electoral. Sin embargo, la comisión de observadores descartó esa posibilidad.

Electores. 19,9 millones de ciudadanos peruanos están convocados a votar el 5 de junio, 3,5% de los cuales lo harán en el exterior.

Edades. Keiko Fujimori tiene 36 años y Ollanta Humala 49 años, ambos nacieron en Lima.

Contra el fujimorismo. Fujimori es acusada por diversos sectores de representar la corrupción y las violaciones a los derechos humanos de su padre, el expresidente Alberto Fujimori. También es señalada por el financiamiento de sus estudios en Estados Unidos con fondos públicos.

Contra Humala. Los detractores de Humala apuntan sus vínculos con el venezolano Hugo Chávez y la violación de derechos humanos durante la guerra contra Sendero Luminoso

País en cifras

Crecimiento
9
por ciento en promedio creció la economía peruana en 2010, una de las más altas de la región.

Pobreza
9
millones viven por debajo de la línea de la pobreza, mientras la economía crece a un 7%.

Análisis

“La opción será entre dos modelos autoritarios”
Jimena Costa
Perú enfrenta una situación de incertidumbre frente a dos modelos con rasgos autoritarios muy preocupantes para la democracia peruana. Ollanta Humala tiene un discurso profundamente militarista que ha buscado ocultar su afinidad con Hugo Chávez. Fujimori aparece como el mal menor, aunque también carga sobre sus hombros las deudas de su padre cuando fue presidente.
En ambos casos, es importante observar la adscripción ideológica de los candidatos para visualizar el rumbo que tomarán si son elegidos.
En el caso de Fujimori estamos frente a un proyecto más cercano al liberalismo y que tiene características autoritarias, muy relacionadas con la cultura política autoritaria vigente en buena parte de los países latinoamericanos. La diferencia con Humala pasa, sin embargo, por las visiones totalitarias vinculadas a estas lógicas electorales clientelistas. En el caso de Humala, el problema es más grave porque hay una visión militarista. Entonces, los peruanos están frente a un autoritarismo liberal de derecha, que no necesariamente es atribuible a Keiko Fujimori sino a su padre, y, por el otro lado, tenemos un proyecto totalitario con un caudillo militar de discurso populista. Ambos presentan riesgos para la democracia.
Por eso, el escritor Mario Vargas Llosa decía que la opción era entre el cáncer o el sida. En el caso del fujimorismo, los delitos más graves tienen que ver con la corrupción y la violación de los derechos humanos. En el caso de Humala, si se inserta en la lógica de la ALBA de Hugo Chávez, la corrupción va a ser nada más uno de los temas. El debilitamiento del Estado peruano será lo más complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario