Buscar

lunes, 30 de mayo de 2011

Sexo & Poder. La alquimia más explosiva

A lo largo de la historia, el talón de Aquiles de los hombres poderosos ha sido Su vulnerabilidad ante los escándalos sexuales. Algunos sobrevivieron a ellos y continuaron su carrera; otros se desplomaron irremediablemente



Texto: BBC E INTERNET Fotos: UPI, REUTERS, GETTI IMAGES Y OTRAS AGENCIAS

Bastaron seis días para que que la exitosa carrera del director-general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn (62), y su casi segura candidatura a las elecciones de la presidencia francesa en 2012 se desvanecieran como polvo tras ser acusado, el jueves 19 de mayo, en un proceso que se lleva en la Fiscalía de Manhattan, de siete delitos por abuso sexual e intento de violación que le pueden costar entre 15 y 25 años de prisión.
El derumbe comenzó el sábado 14 de mayo, cuando fue detenido en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York por ser el supuesto culpable de intento de violación de una camarera, de 32 años, de la que los medios informaron de que vive en el condado del Bronks, en un edificio para personas que viven con sida.
Paralelamente se hizo público el divorcio del actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, ocasionado porque él confesó a su esposa, María Shriver, que le fue infiel hace diez años con una niñera de su casa, conocida como Patty, y que tuvo un hijo con ella. Así, la imagen del ‘invencible terminator’ quedó totalmente desportillada ante la opinión pública.
En las tres últimas décadas, los escándalos de sexo han demostrado ser una de las armas más certeras contra los hombres más poderosos del orbe. Por supuesto, el telón de humo que cubre los hilos del poder no descarta, del todo, que en algunos casos exista la posibilidad de un perfecto complot.

‘CAVALIERI’, EN APUROS
Tras el escándalo desatado entre fines de 2010 y principios de este año, Silvio Berlusconi (74), el primer ministro de Italia, líder del partido Pueblo de la Libertad y dueño del equipo de fúbol AC Milan, enfrenta un juicio ante la Fiscalía de Milán acusado de prostituir a menores de edad.
Il Cavaliere debe responder por acusaciones de haber otorgado a varias mujeres la posibilidad de vivir en departamentos de un complejo residencial a cambio de sus servicios sexuales, se prevé que unas 40 jóvenes y 78 testigos declararán en el caso.
El punto más sensible de la investigación es el que lo vincula con la prostituta ‘Ruby Robacorazones’, que, cuando tenía 17 años, supuestamente acudió en varias oportunidades a las fiestas organizadas por Berlusconi.
Tener relaciones sexuales con una prostituta menor de 18 años es un delito en Italia. Aunque la joven marroquí dice que no se acostó con el primer ministro, el hecho aún se investiga. En medios italianos se habla de las grandes bacanales que organizaba el empresario-político, y las han bautizado como las ‘bunga-bunga’. De ser encontrado culpable, Berlusconi podría enfrentar hasta 15 años de prisión.

Las lágrimas de Katsav
En marzo, el ex presidente de Israel Moshe Katsav fue sentenciado a siete años de cárcel por una violación que cometió cuando era ministro de Turismo en 1998 y por otros delitos sexuales durante su presidencia.
La víctima de la violación dijo, durante el juicio, que Katsav la atacó en la oficina del Ministerio y en otra ocasión en un hotel de Jerusalén.
El expresidente había aceptado la culpabilidad de mala conducta sexual para evitar cargos más serios, pero luego cambió de parecer y negó las acusaciones.
Tras conocer la sentencia, Katsav, que había renunciado al cargo en 2007 en medio del escándalo, rompió en llanto y gritó a los jueces que las acusaciones eran ‘mentira’.
Los medios de prensa israelíes calificaron el caso como un ‘terremoto político’ y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró que había sido un "día triste para Israel y su gente".

En nombre de Dios
Fernando Lugo renunció a su condición de obispo para pujar por la Presidencia en 2008.
A poco tiempo de haber asumido, el mandatario se vio envuelto en escándalos debido a que varias mujeres aseguraron haber tenido relaciones carnales con él durante sus tiempos de sacerdote, pues él las convencía de ello, al utilizar argumentos teólogicos y de servicio a Dios.
El problema incluso se elevó a la Corte, ya que las madres aseguraban tener un hijo suyo y reclamaban una pensión alimentaria.
Hasta el momento, Lugo reconoció como suyo al hijo de Viviana Carrillo. Las demás supuestas exparejas del presidente son Hortensia Morán y Benigna Leguizamón. Además, el gobernante fue vinculado a su propia sobrina Teresita Rojas, con quien lo acusan de haber tenido una hija llamada Fátima. Pese a las numerosas críticas y a la remezón política causada por las denuncias en su momento, Lugo se mantuvo en su sillón presidencial, y más bien captó el apoyo y la compasión de la gente cuando se hizo público que estaba afectado por un cáncer.

Narciso y egoísta
Una de las jóvenes promesas del partido Demócrata de EEUU, John Edwards, vio hacerse trizas su carrera política después de que se dio a conocer que tuvo un romance con una integrante de su equipo de campaña, una cineasta de 42 años, mientras su esposa se debatía entre la vida y la muerte víctima de un cáncer de mama.
En enero de 2008, el exsenador por Carolina del Norte renunció a la campaña presidencial tras perder varias contiendas. Según los analistas políticos, aunque él tenía grandes posibilidades de ganar, la historia de infidelidad debilitó totalmente su imagen como candidato.
En una entrevista con el canal de televisión estadounidense ABC, Edwards culpó del fracaso de su meteórica carrera al "egoísmo, al narcisismo, que lleva a creer que puedes hacer lo que quieras. Que eres invencible y que no habrá consecuencias".

Relaciones inapropiadas
Bill Clinton fue sometido a un juicio político en el Congreso acusado de haber mentido durante una investigación federal que averiguaba, entre otras cosas, si el mandatario había mantenido una relación con Monica Lewinsky, de 22 años, mientras esta fue pasante de la Casa Blanca, entre 1995 y 1996. El caso se conoció en enero de 2008, cuando una página de Internet divulgó detalles de la relación.
De las negativas públicas iniciales de Clinton: "No tuve nada con esa mujer", el presidente pasó a reconocer su desliz ("Tuve una relación inapropiada"), en parte por la admisión de la propia Lewinsky.
El presidente tuvo que prestar una nueva declaración bajo juramento ante los investigadores, en la que, siguiendo el consejo de sus abogados, cuestionó la definición de sexo. Para los expertos de la Casa Blanca, recibir sexo oral no podía calificarse como ‘tener sexo’ con una persona.
Años después, Bill Clinton todavía está en la mira. En 2009, en una visita que realizó a Buenos Aires, invitado por los esposos Kirchner, los medios difundieron una visita que hizo a un club nocturno, donde participó de un show privado.

Delito e impunidad
En 1998, la hijastra del actual presidente de Nicaragua y líder del la revolución Sandinista, Daniel Ortega, Zoilamérica Narváez, denunció que su padrastro la acosaba desde los 11 años y que la violó cuando tenía 15.
Narváez presentó solicitudes de desafuero contra Ortega, entonces diputado, ante la Asamblea Nacional, sin recibir respuesta. Ortega pidió desechar la causa con base en su inmunidad parlamentaria.
Este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió que el caso de Narváez había infringido varios artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; sin embargo, un juzgado nicaragüense libró a Ortega del proceso al declarar prescritas las acusaciones.
Zoilamérica Narváez puso fin ‘amistosamente’ al proceso que por denegación de justicia había entablado contra Nicaragua ante la Corte Interamericana, en 2008. Aunque el caso quedó impune, Narváez denunció más de una vez que se encuentra amenazada.

Desafió a los medios
En 1987, el exsenador por el estado de Colorado Gary Hart era el más fuerte pretendiente para la nominación presidencial del Partido Demócrata, hasta que apareció una foto de él en un yate con una hermosa modelo sentada en su regazo.
Era la segunda vez que Hart se lanzaba a la carrera presidencial. La primera vez fue en 1984, cuando apareció de la nada como un fuerte rival del exvicepresidente Walter Mondale, cuando se perfiló como un político joven, energético, de ideas nuevas, reminiscente de John F. Kennedy.
Fue la ficha clave demócrata en 1988 hasta que la prensa identificó a la modelo Donna Rice saliendo de su residencia. Hart desafió a los medios a encontrar algún comportamiento indebido y en menos de 24 horas salió publicada la ahora famosa foto.
No se pudo recuperar y los demócratas nominaron a Michael Dukakis, que fue arrollado por el republicano George Bush en las elecciones.

La onda expansiva de los escándalos

El caso Berlusconi inspiró la industria del cine porno para producir rápidamente una película que ya se encuentra en circulación.

En 2008, los medios volvieron a acordarse de Gary Hart, porque un hombre del mismo nombre causó el descarrilamiento de un tren que iba camino a Manchester y provocó la muerte de ocho personas, por haberse quedado dormido en su vehículo.

La patóloga sexual Sharon O'Hara, directora de la clínica Sexual Recovery Institute (SRI) en Los Ángeles, sostuvo que el poder, el dinero y el sexo juntos desatan una cualidad sicopática, en la que suelen caer no solo políticos, sino también artistas de cine y magnates que llegan a sentir una sensación de invulnerabilidad tal que consideran que pueden hacer todo lo que desean hasta que los lleva a cometer crímenes sexuales y de otro tipo.

En un sondeo que se realizó en Francia sobre el caso Strauss, el 57% de los ciudadanos consultados sostuvo que creen que se trataba de un complot político para eliminarlo de las elecciones.

Ellas

DONNA RICE
Luego de su relación con Hart, alcanzó una breve celebridad como modelo. Según su biografía en Internet, posteriormente se casó y formó una familia.

‘Ruby Robacorazones’
Luego de lanzarse a la vida pública por sus declaraciones en TV sobre Berlusconi, esta marroquí de 18 años fue invitada a modelar por una revista española.

Zoilamérica Narváez
Señala que intenta preservar su vida privada y confiesa que le es muy difícil confiar en las personas, por lo que le sucedió con su padrastro.

Mónica Lewinsky
Luego del escándalo, su nombre circuló por todo el mundo y aún es mencionado con morbo. Esta psicóloga dirigió un programa de televisión y actualmente vive en Nueva York y es dueña de una marca de bolsos

No hay comentarios:

Publicar un comentario