Buscar

sábado, 28 de mayo de 2011

Violencia en Puno y marchas en Lima tensionan campaña electoral

A ocho días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se realizarán el domingo 5 de junio, la tensión aumenta en Perú.
Los focos de perturbación se concentraron en Puno, en la frontera con Bolivia, y en Lima, donde miles de universitarios e integrantes de organismos de derechos humanos se movilizaron contra un eventual regreso del fujimorismo de la mano de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.
Manifestantes contra un proyecto minero saquearon y quemaron dos locales públicos la noche del jueves en Puno (sur de Perú), donde una huelga paraliza desde hace 17 días esa región fronteriza con Bolivia, informó el contralor general de la República, Fuad Khoury.
La tensión en Puno abre la posibilidad de que las elecciones no se puedan realizar en ese distrito, uno de los bastiones del candidato de Alianza Gana Perú, Ollanta Humala.
La violencia en Puno estalló horas después de haberse suspendido el diálogo entre una comisión gubernamental y los dirigentes de la protesta agrupados en un Comité de Defensa de los intereses de la población. De esta forma, la ciudad de Puno se mantiene aislada del resto del Perú por una protesta de unos 15.000 indígenas aimaras contra un proyecto minero.
En caso de prolongarse esta situación, los comicios podrían no celebrarse en esta región donde están empadronados cerca de 700.000 votantes.
Precisamente Puno es uno de los bastiones de Ollanta Humala, como casi todo el sur del país, y la cancelación de las elecciones en ese departamento podría suponerle a Humala la pérdida de puntos porcentuales decisivos en caso de un resultado muy ajustado.
Por ello, Humala recordó ayer que es el presidente de la República, Alan García, quien debe resolver esta situación: "Es parte del compromiso del presidente dar las condiciones para que se celebren las elecciones (ahora que) vemos que probablemente no será respetada la voluntad del pueblo en el sur del país".
A la crisis en Puno se suma el clima de violencia en el proceso electoral.
Huevos lanzados contra la derechista Keiko Fujimori, líder en las encuestas y las acusaciones que llueven contra el izquierdista Ollanta Humala por una prensa que le es hostil, configuraron en las últimas horas un cuadro de polarización en la campaña presidencial.
El miércoles, en una gira por la norteña región Cajamarca, grupos antifujimoristas lanzaron huevos y bolas de barro durante un mitin en que pronunciaba un discurso, lo que llevó a la candidata a acusar a Humala de propiciar esa agresión, afirmando que "se equivoca si cree que me va a amedrentar".
La campaña en las últimas semanas ha estado plagada de acusaciones en uno y otro sentido, en especial contra Humala, de la alianza Gana Perú.
El miércoles, un diario que favorece a Keiko Fujimori presentó el testimonio de un ex soldado que acusa a Humala de haber torturado y asesinado a varias personas cuando como capitán del ejército luchaba contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso en 1992.
La versión, ampliamente destacada por la prensa, cayó rápidamente en el descrédito al conocerse que el acusador resultó ser el cabecilla de una banda de delincuentes, según informó la Policía.
Para el candidato se trató de una acusación "truculenta y parte de una historia mal estructurada que no aguanta ningún razonamiento". El partido de Humala cree que la campaña desatada por la prensa en su contra es respaldada por Alan García para favorecer a Fujimori.

Denuncias

Fraude electoral. El partido Gana Perú del exgeneral Ollanta Humala denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo de la OEA, la posibilidad de un fraude electoral en Perú el 5 de junio.

Observadores. El jefe de la misión internacional de observadores, José Ignacio Salafranca, descartó la posibilidad de un fraude masivo durante la segunda vuelta electoral.

Denuncias. Los partidarios de Ollanta Humala denuncian que el presidente Alan García favorece a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.

Medios. La mayoría de los medios se ha parcializado contra Humala y denuncian sus antecedentes.

Estudiantes rechazan vuelta del fujimorismo
Centenares de estudiantes universitarios realizaron en Lima una marcha en rechazo a la candidata derechista Keiko Fujimori, quien encabeza todos los sondeos de cara al balotaje del 5 de junio contra el izquierdista Ollanta Humala.
Coreando consignas como "¡Fujimori nunca más!" y "¡No a la corrupción!", más de 5.000 universitarios salieron a las calles para repudiar a la hija de 36 años del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado en 2009 a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.
Durante la concurrida marcha los manifestantes lucieron pancartas alegóricas a la corrupción que marcó al gobierno de Fujimori, y alertaron sobre el peligro de que esa etapa se repita en caso se instale en el poder una dinastía Fujimori.
La marcha fue organizada por grupos de activistas antifujimoristas nucleados alrededor del colectivo 'No a Keiko' y contó con el apoyo de organizaciones sindicales.
En el tramo final de la carrera electoral, la última encuesta de la empresa Datum, difundida este jueves, otorga a Fujimori una ventaja de 5,8 puntos porcentuales sobre Humala. Según esa empresa encuestadora, la candidata tiene un 52,9% de las intenciones de voto contra el 47,1% de su rival. Desde hace más de una semana, Keiko Fujimori aparece con una ventaja sobre su rival, con resultados que fluctúan entre 2 y 7 puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario