martes, 21 de junio de 2011

Arranca en Buenos Aires reunión consultiva del Tratado Antártico

La XXXIV Reunión Consultiva del Tratado Antártico, el principal ámbito de decisión a nivel internacional sobre el llamado continente blanco, arrancó este lunes en la capital argentina, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

El encuentro, que se prolongará hasta el próximo 1 de julio, fue inaugurado formalmente por el ministro argentino de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

En la jornada inaugural se celebró además la reunión plenaria, donde se confeccionó la agenda y se designaron las autoridades para los diferentes grupos de trabajo, informó a Efe el secretario ejecutivo del organismo, Jorge Roballo.

Esta semana trabajarán de forma paralela los grupos de trabajo de protección ambiental y asuntos legales e institucionales, que darán paso a partir del próximo lunes a los de turismo y aspectos operacionales.

Esta reunión, en la que participan delegaciones de los 28 estados consultivos y los 20 adheridos al convenio junto a expertos de diversos organismos internacionales, coincide con el 50 aniversario de la entrada en vigor del Tratado Antártico, que se cumple el jueves.

Argentina es junto a Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Rusia, Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido y Sudáfrica miembro constitutivo del Tratado, que se firmó en diciembre de 1959, aunque no entró en vigor hasta junio de 1961.

Desde entonces, otros dieciséis países que también realizan actividades en la Antártida han suscrito el convenio y son miembros consultivos del Tratado, mientras que otra veintena, sin operaciones en el continente blanco, participan en las reuniones como observadores, pero no en la toma de decisiones.

Los países firmantes se han comprometido a garantizar que la Antártida se utilizará siempre con fines pacíficos y no se convertirá en objeto de disputa internacional, así como a evitar las explosiones nucleares y los despliegues militares en esta zona.

Argentina, que desde hace más de un siglo realiza operaciones de forma permanente en la Antártida, es la tercera vez que acoge esta reunión, que ya albergó en 1962 y 1981, mientras que desde 2004 Buenos Aires es la sede permanente de la secretaría del Tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario