martes, 14 de junio de 2011

Bin Laden será buscado hasta en el fondo del mar

A cualquiera podría parecerle una misión imposible, pero eso no ha disuadido al buzo estadounidense Bill Warren de emprender una tarea que muchos calificarían de insólita: buscar el cadáver de Osama bin Laden en el fondo del mar.

El gobierno de EE.UU. ha señalado que el cuerpo del líder de al-Qaeda yace en el fondo del mar Arábigo, pero el hecho de que las autoridades se negaron a mostrar la foto del cadáver ha dado pie a un sin número de teorías conspirativas.

Bill Warren va a iniciar un operativo junto a un equipo de buzos especializados para poner fin a las especulaciones de una vez y por todas.

"La principal razón es establecer si Bin Laden está muerto o no, y mostrar fotos y videos, algo que el gobierno estadounidense no ha hecho para el mundo ni para los ciudadanos estadounidenses".

Warren no ha estado ajeno a las dudas y teorías conspirativas que surgieron a raíz de la muerte de Osama bin Laden.

"Yo tengo algunas dudas. ¿Por qué razón mi gobierno se ha negado a mostrar la foto del cadáver? Puede que haya muchas evidencias, pero la mayoría de la gente con la que yo he hablado, desde Londres hasta Moscú, no cree que esté muerto".

Del dicho al hecho....

En su misión cuenta con su propia fuente de inteligencia: "Yo tengo muchos amigos que son soldados de la marina y nos encontramos en los bares de San Diego donde vivo, y algunos de ellos están tratando de conseguir información más precisa de la zona donde fue tirada el cadáver".

Pero aún así, peinar el fondo del mar arábigo detrás de una bolsa con un cadáver parecería como buscar una aguja en un pajar. ¿Cómo exactamente realizarán esta operación de búsqueda?

"Primero empezaremos en las aguas menos profundas en la costa de Pakistán y vamos a recorrer una zona, tramo por tramo", le explicó Warren a la BBC.

Y si por alguna razón el cuerpo ha sido llevado por las corrientes a zonas más profundas, Bill Warren tiene un plan B.

"Nos iremos hasta las aguas del occidente de la India, a un barco que está posicionado ahí, y desde allí iniciaremos la búsqueda en aguas profundas, comenzando a 152 metros y nos podemos ir hasta 2.740 metros".

Un problema adicional es cómo identificar una bolsa con un cadáver en medio de la cantidad de basura que yace en el fondo del mar.

Bill Warren, que se especializa en la búsqueda de tesoros hundidos en el mar, recuerda que ha encontrado todo tipo de objetos a 3.000 metros de profundidad y confía que también puede ubicar este "tesoro".

"Es posible. He encontrado sanitarios, neumáticos... y el cadáver está en una bolsa, no está así flotando, está en una bolsa de sepultura de la marina de EE.UU."

¿Y si encuentra el cadáver?

El buzo estadounidense ya ha pensado, incluso, en cuál será el plan si encuentran el cadáver.

"Enviaremos un robot a control remoto, que he usado por los últimos 30 años, traeremos el cuerpo al barco, tomaremos una foto, filmaremos un video y vamos a tomar una muestra de su cabello para compararlo con el de algunos de sus familiares en Arabia Saudita".

¿No teme él a la oposición del gobierno de EE.UU.?

"Nadie del gobierno se ha comunicado conmigo, pero estoy esperando una llamada".
Pero Bill Warren admite que si no encuentran el cadáver, eso no significa necesariamente que no fue lanzado al mar.

Su consuelo, dice, es que a lo mejor encuentran un tesoro, ya que muy pocos han rastreado el mar arábigo con este propósito.

"Debe de haber un montón de tesoros hundidos, con porcelana china en esa zona, así que al menos podremos cubrir nuestros costos", dice en tono de broma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario