viernes, 24 de junio de 2011

Brasil, nuevo destino para migrantes latinos

Según diversos estudios que investigan las respuestas de los inmigrantes ante la crisis, Brasil aparece entre los tres destinos preferidos de los sudamericanos, junto con Estados Unidos y Argentina, como opción para conseguir un empleo, informa en su portal web la BBC-Mundo.

Una encuesta de la empresa de recursos humanos Randstad reveló que el 65 por ciento de los inmigrantes indocumentados en España está pensando o está decidido a cambiar Europa por otro lugar si no logra encontrar trabajo antes del año 2012. Las investigaciones anticipan unos flujos que ya han comenzado. En 2010, por primera vez en los últimos 35 años, España registró una tasa de salida de población activa mayor que la de entrada en comparación con años pasados.

DESTINOS. El año pasado, 48.000 inmigrantes llegaron y 43.000 extranjeros retornaron a sus países de origen. A estos últimos se añaden 90.000 españoles que se fueron a buscar trabajo en el extranjero. El ritmo de reducción es tan vertiginoso que en cinco años el flujo de llegada puede ser prácticamente nulo. Según las previsiones de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, si la crisis se mantiene como ahora, en 2014 llegarán a España apenas 3.000 inmigrantes. Josep Oliver, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona y coautor del Anuario de Inmigración de España —que elabora el Ministerio del Interior— le dijo a la BBC que “el 80 por ciento de los inmigrantes no tiene otra opción que ir al aeropuerto rumbo a mercados con mejores opciones, como Brasil, que ofrece oportunidades sólidas”.

El estudio elaborado por Randstad indica que España ha perdido interés para trabajadores extranjeros de baja formación.

Para destacar

Perfiles. Áreas como la de la construcción no se reactivaron y continuarán en baja.

Crisis. El sector de la construcción fue el detonante para que se desatara la crisis española.

Bancarrota. Entre el 2008 y 2010 quebraron más de 20.000 empresas en toda España.

Indocumentados. Muchas de las empresas en quiebra daban trabajo a migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario