Buscar

martes, 14 de junio de 2011

Buscan evitar que esposa de Humala se lance a la presidencia

El legislador aprista Jorge del Castillo, informó al diario Correo que presentó un proyecto para modificar la constitución e impedir que familiares directos del presidente electo, como Nadine Heredia, su esposa, o Antauro, su hermano, puedan postular a la Presidencia el año 2016.

Según el legislador, el proyecto no incluye nombres y apellidos."Esto no es contra una persona. Es en defensa de la institucionalidad, primero, de los partidos políticos. Y segundo, para evitar que el Presidente de la República gaste recursos públicos para su propio beneficio en la campaña electoral puesto que una sociedad conyugal es lo mismo que uno", afirmó.

Además, explicó que la norma ya existe en la Ley Orgánica de Elecciones, pero una reforma constitucional la elevaría a la categoría de norma constitucional.

Nadine Heredia no es una mujer más entre los políticos peruanos. Se trata de la principal asesora de su marido y co fundadora del Partido Nacionalista que llevó a Humala a la presidencia.

A esta comunicadora muchos le adjudican el rasgo ideológico de izquierda que muestra el ex militar. Aseguran que ha dado un importante aporte a las propuestas de Gana Perú. Para los analistas, la pareja es un binomio y no son pocos los que, incluso, la señalaban como mejor candidata que su marido.

Madre de tres hijos, se doctoró en Ciencias Políticas y participa activamente en las discusiones políticas con frases punzantes que suelta en entrevistas, en mítines o en las redes sociales.

"¡Qué van a criticar el plan de gobierno fujimorista si no tienen ninguno! Ah, perdón, sí: indultar al corrupto más grande de Perú" (en referencia al ex presidente Alberto Fujimori), fue uno de sus dichos más célebres.

El presidente electo aún no anunció su gabinete completo y no se sabe si, finalmente, Heredia ocupará alguna función ejecutiva. Lo que sí se sabe que concentrará mucho poder.

El temor de que una esposa salte del puesto de primera dama a presidente de un país tiene varios antecedentes. En Argentina, por ejemplo, Cristina Fernández sucedió a Néstor Kirchner al frente de la Casa Rosada.

En este caso no existe ningún impedimento constitucional y nadie impugnó su candidatura en 2007. De hecho, la mandataria argentina contaba con años de carrera política como legisladora a la par de su marido.

En cambio, en Guatemala sí está prohibido el ascenso al poder de un familiar directo del presidente. Sin embargo, Sandra Torres encontró la manera sortear la norma y aún compartiendo techo con el mandatario Álvaro Colom se presentará como candidata en las próximas presidenciales.

Es que la Justicia guatemalteca aprobó la simulada disolución del matrimonio. Ahora divorciados, los Colom optan por continuar en el poder con Torres como postulante.

INFOBAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario