Buscar

sábado, 25 de junio de 2011

Crecen los rumores sobre un posible agravamiento de la salud de Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ingresado desde hace dos semanas en un hospital de La Habana tras ser intervenido quirúrgicamente, podría presentar un cuadro clínico "más complicado" que el absceso pélvico inicialmente diagnosticado, según fuentes de Inteligencia estadounidense al diario "El Nuevo Herald".

Estas fuentes, bajo el anonimato, indicaron que Chávez "se encuentra en un estado crítico; no grave, pero sí crítico, complicado", aunque no pudieron confirmar "ciertas sospechas entre las altas esferas venezolanas", siempre según el diario, de que el mandatario estaría siendo tratado realmente "de un cáncer de próstata".

Entre tanto, Cuba mantiene un hermetismo oficial absoluto en torno al estado de salud del mandatario venezolano. Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó ayer que su estado de salud es "un asunto de Venezuela" y la información al respecto "está siendo manejado por la parte venezolana".

Mientras, en la embajada de Caracas en La Habana insistieron en que su presidente "se recupera satisfactoriamente", según dijo a una funcionaria sin aportar más detalles.

Desde esa fecha, en Cuba no se ha producido declaración oficial alguna sobre el asunto por parte de sus autoridades y los medios de la isla se limitan básicamente a publicar informaciones fechadas en Caracas.

Los medios cubanos sí publicaron, el pasado día 18, las únicas fotos de la convalecencia de Chávez en La Habana con motivo de una visita que le hicieron el expresidente Fidel Castro y el actual gobernante de la isla, su hermano Raúl. Con ropa deportiva y con semblante sonriente entre los hermanos Castro aparecía Hugo Chávez en esas imágenes, tomadas en una habitación, presumiblemente perteneciente a la clínica donde se encuentra el presidente venezolano.

"El presidente Chávez se recupera satisfactoriamente, cumple las indicaciones médicas y se mantiene en estrecha coordinación con el vicepresidente y otros ministros venezolanos al tanto de los principales asuntos de su país", publicaron ese día los medios cubanos en un escueto texto junto a las fotografías.

El canciller de la República, Nicolás Maduro, destacó el viernes el respaldo a Chávez recibido por "el pueblo venezolano los representantes gubernamentales de otros países". En esta línea, aseveró: "La batalla que está dando el presidente por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra patria" y, a continuación, agregó: "Acompañemos al presidente en esta gran batalla por su salud".

No obstante, la ministra de la Presidencia de Venezuela, Erika Farías, indicó ayer que el dirigente "se está recuperando con bastante ánimo, con bastante energía". Durante una entrevista televisiva, Farías resaltó: "Desde aquí le mandamos a nuestro comandante Chávez un palante bien fuerte".

Igualmente, el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, negó las informaciones publicadas por el rotativo de Miami. "No se hagan eco de la canalla. El comandante se está recuperando bien de su operación", escribió el titular de Comunicación en su cuenta de la red social Twitter.

Por último, el secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana, Ramón Guillermo Aveledo, se refirió ayer a las informaciones y especulaciones que han rodeado la enfermedad del gobernante y afirmó que "la falta de transparencia y el nerviosismo oficial" son los que han "disparado todo tipo de rumores".

"Los gobiernos democráticos ofrecen informes médicos, mientras que los otros solo foto", señaló el portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado, en el que deseó una pronta recuperación al presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario