Buscar

martes, 14 de junio de 2011

Crisis en Grecia sacude a los mercados globales

Alarma. La consultora internacional Standard & Poor´s (S&P) bajó la calificación de deuda de Grecia y alertó que ese país puede entrar en moratoria si no se adoptan medidas urgentes. La mala nota repercutió en los mercados globales, donde se derrumbó la cotización del petróleo y del euro. El sismo financiero llegó hasta las costas de Brasil, donde la bolsa de valores registró un marcado retroceso.
S&P rebajó la calificación de la deuda soberana de Grecia, de ‘B’ a ‘CCC’, es decir, en tres peldaños, con perspectiva negativa, y la ha hundido así aún más en la categoría de bono basura.
La nota reducida en tres escalones, hasta ‘CCC’, califica el crédito a largo plazo de la deuda soberana y la deja tan sólo a dos escalones por encima del ‘impago’.
De forma inmediata, el euro recortó sus ganancias contra el dólar, luego de que la agencia S&P rebajara la calificación de Grecia en tres escalones a categoría basura.
A su vez, los valores futuros del petróleo en Estados Unidos cayeron, lo que alimentó los temores por el crecimiento económico global y por la demanda del petróleo. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en julio cerró en 97,30 dólares el barril, una baja de 1,99 dólares.
La agencia señala que esta rebaja "refleja nuestra opinión de que hay una probabilidad significativamente alta de uno o varios impagos, tal y como están definidos por nuestros criterios de pago en tiempo y formal, relacionados con los esfuerzos de los donantes oficiales de crédito de cerrar una emergente brecha de financiación en Grecia".
Asimismo, tiene en cuenta los crecientes riesgos asociados a la aplicación del programa de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un entorno político cada vez más complicado en Grecia, unido a sus graves dificultades económicas.
Según la agencia, el acceso de Grecia a los mercados financieros a partir de 2012, tal y como se aspira en el programa oficial de la UE y el FMI, "es improbable que se materialice".
"Esta falta de acceso crea una brecha" de financiación, destaca la nota, y recuerda que el país heleno debe contar con 95.000 millones de euros para los pagos de la deuda que vencen a fines de 2013, y con otros 58.000 millones con vencimiento en 2014.
"La sostenida recesión en Grecia (con el desempleo creciendo hasta el 16,2 % en marzo pasado, desde el 11,6 % en marzo de 2010) explica en parte que los logros presupuestarios hayan sido más débiles de lo planeado este año." Por otro lado, la agencia alertó de que la rebaja de ayer de la deuda soberana helena puede tener "un impacto negativo" en la credibilidad de los bancos griegos National Bank of Greece S.A. (y su subsidiaria United Bulgarian Bank A.D.), EFG Eurobank Ergasias S.A., Alpha Bank A.E. y Piraeus Bank S.A.

Se disparan los intereses en Portugal
La incertidumbre ante una reestructuración de la deuda griega volvió a elevar la presión sobre Portugal, cuyos bonos han empezado otra semana con tipos de interés récord desde la creación del euro.
El plazo más castigado de la deuda lusa es el de tres años, que coincide con el fin de la ayuda internacional de 78.000 millones de euros que Lisboa obtuvo en abril y que había logrado aliviar la presión del mercado hasta este nuevo episodio de la crisis griega.
Los analistas atribuyen la presión sobre los intereses del bono portugués a los desacuerdos surgidos en el seno de la Unión Europea (UE) por el deseo alemán de que los inversores privados asuman costos en la reestructuración de la deuda griega, que ha penalizado también las obligaciones de España y otras naciones de la zona euro.
Los intereses de la deuda lusa parecen desbocados en las últimas semanas, tras rebasar este mes la frontera sicológica del 9% en el bono de referencia a 10 años, que tiene ya muy poco trecho hasta el 11%.

Emergencia en la Unión Europea

Grecia. Es el país más afectado por la crisis financiera global y por el alto déficit fiscal. Necesita 95.000 millones de euros para el pago de deudas hasta 2013 y otros 58.000 millones de euros hasta 2014.

Portugal. El país también enfrenta fuertes presiones de los mercados para realizar ajustes en su abultada deuda interna y externa. Los intereses se han disparado.

España. Pese a que adoptó fuertes medidas de ajuste, aún se encuentra en la zona de riesgo por su alto nivel de endeudamiento y déficit fiscal.

Ayuda. Los principales países europeos, con Alemania a la cabeza, impulsan medidas urgentes para ayudar a Grecia, Portugal y España a fin de evitar un contagio a toda la zona del euro, moneda que ya sufre los embates de la crisis.

Crecimiento. La crisis económica en Europa hace temer que tenga efectos sobre el crecimiento global y afecte a Estados Unidos y los mercados emergentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario