viernes, 17 de junio de 2011

Elección del jefe del FMI decepciona

Sin ni siquiera haber terminado, el proceso de selección del nuevo director general del FMI ya ha defraudado a aquellos que esperaban un cambio en el secretismo de la institución financiera.

Al lanzar el proceso el 20 de mayo, el FMI había prometido “que la selección del director general se haría de manera abierta, transparente y fundada en el mérito”. En cuanto a la transparencia, el FMI tiene progresos por realizar. A pesar de que ya seleccionó oficialmente el viernes al mexicano Agustín Carstens y la francesa Christine Lagarde, aún no anunció cuándo los entrevistará.

Además, los 24 miembros del consejo de administración, una mujer y 23 hombres, encargado de designar por consenso a su nuevo jefe, responden rara vez a las preguntas de la prensa.

Únicamente una pequeña minoría se expresa públicamente, entre ellos el indio Arvind Virmani, para quien Lagarde es favorita: “Veo poca o ninguna posibilidad de que el resultado sea diferente de lo que ha sido estas últimas décadas”, una victoria europea.

En comparación al procedimiento que había permitido escoger al francés Dominique Strauss-Kahn el 2007, el consejo de administración introdujo únicamente una innovación: los candidatos, en lugar de ser presentados por los 24 miembros del consejo de administración, podían ser presentados por los 187 Estados miembros del FMI. Al final, el FMI recibió solamente dos candidaturas válidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario