viernes, 17 de junio de 2011

Fernández dice Reino Unido es una burda potencia colonial

La presidenta Cristina Fernández calificó el jueves al Reino Unido de "burda potencia colonial en decadencia" por no sentarse a negociar el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en 1982 en una guerra por el control del archipiélago que los ingleses llaman Falklands situado en el Atlántico Sur en la que el país sudamericano resultó derrotado. Argentina ha insistido en la necesidad de que Buenos Aires y Londres negocien sobre dicho territorio, tal como los ha instado a hacer las Naciones Unidas.

El primer ministro británico David Cameron dijo el miércoles en una sesión en la Cámara de los Comunes que "mientras las islas Falklands quieran ser territorio soberano británico deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto. Final de la historia".

Según la presidenta, expresiones como las de Cameron demuestran que "en el siglo XXI (los británicos) siguen siendo una burda potencia colonial en decadencia".

"Hace unas horas que el primer ministro del Reino Unido sostuvo, en lo que la cancillería (argentina) ha definido como un gesto de arrogancia y yo defino como un gesto de mediocridad y casi de estupidez, la palabra punto final para la historia de nuestras Islas Malvinas", dijo Fernández.

Agregó que los argentinos "nunca creímos en los puntos finales: ni en los derechos humanos, ni en los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas".

Fernández afirmó que su país va "a seguir incansablemente reclamando la soberanía" del archipiélago y que recuperará este último mediante el diálogo.

La presidenta volvió a pedir el lunes que Londres dialogue con Buenos Aires durante una visita que hizo a esta capital el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario