jueves, 16 de junio de 2011

Humala aboga por la unidad e integración con Chile

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, abogó ayer por la integración y la unidad con Chile, tras una reunión con el mandatario Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.

“Podemos trabajar desde un principio en un proceso de integración y unidad, un anhelo de nuestros pueblos”, aseveró Humala tras concluir el encuentro con el gobernante anfitrión, a quien le agradeció la hospitalidad mostrada.

Luego de la reunión de trabajo que sostuvo ayer con el presidente Piñera, Humala, se refirió a las relaciones que mantendrá durante su mandato con el Gobierno chileno, ante la expectativa que genera la postura que adoptará en medio del litigio en La Haya.

Tras la cita, Humala dijo que el encuentro en Santiago "es una muestra de que podemos avanzar", indicó ayer la versión digital del diario chileno La Tercera.

"Nuestra guerra es contra la desigualdad, la pobreza, la injusticia y los prejuicios", comentó el líder nacionalista, quien agregó que "necesitamos mirar hacia adelante".

"Este viaje ha valido la pena. Me voy a ir contento de Chile", sostuvo.

Además, el triunfador de las elecciones peruanas comentó que "hemos establecido un canal abierto para tener una comunicación directa, para solucionar cualquier problema".

Por su parte, Piñera -junto con explicar los principales temas que se abordaron en la reunión- dijo estar seguro de que "juntos podremos seguir avanzando y fortalecer los lazos".

De forma distendida, el jefe de Estado dijo que "tenemos un presente lleno de desafíos, y hemos concordado con el presidente electo Ollanta Humala que estamos en guerra".

Tras una breve pausa, continuó su discurso: "En guerra contra la pobreza, contra la ignorancia, contra el subdesarrollo y contra la droga. Y esa guerra la vamos a dar mejor si nos unimos y colaboramos, sin perjuicio de que tenemos diferencias, algunas de ellas que están siendo conocidas por la Corte de La Haya".

"Como dos países civilizados resolveremos esas diferencias, de acuerdo a los tratados internacionales, de acuerdo al derecho internacional. Pero lo más importante es que tenemos un futuro lleno de oportunidades", agregó Piñera.

La cita entre ambos comenzó pasadas las 12:00 hora local, reunión en la que participó, además, la esposa del futuro presidente peruano, la socióloga Nadine Heredia.

En la oportunidad, conversaron, entre otros temas, sobre la integración entre ambos países, las inversiones, la Alianza del Pacífico, acuerdos para colaborar en materia de energía y la transparencia en los gastos militares.

En materia de energía, por ejemplo, el presidente electo de Perú explicó que "tenemos un problema de abastecimiento del mercado interno".

En ese contexto, aseguró que "después de solucionar el problema del mercado interno exportaremos al mercado internacional, sin discriminar a ningún país ni pueblo".

GIRA REGIONAL

La visita de Ollanta Humala a Chile -que se enmarca en la gira sudamericana que inició una vez confirmado su triunfo por sobre su excontendora, Keiko Fujimori- buscaría fijar los parámetros que tendrá la relación bilateral entre ambos países, algo que ya ha esbozado en los viajes que acaba de realizar a Argentina, Brasil y Uruguay.


Humala arribó a Santiago, el martes por la noche, proveniente de Argentina. A su llegada al aeropuerto, el líder nacionalista dijo que busca "fortalecer" las relaciones con "un pueblo hermano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario