sábado, 11 de junio de 2011

Humala necesita apoyo de los partidos para gobernar

Ollanta Humala, de la agrupación política Gana Perú, es el presidente electo del Perú porque ganó en la segunda vuelta electoral; sin embargo, no tiene mayoría en el Congreso para gobernar con tranquilidad.

De los 130 curules que tiene la Asamblea, sólo 47 son del partido del futuro gobernante; lo que tendrá que llevarlo a buscar alianzas con las otras fuerzas políticas.

La noche del domingo 5 de junio el Presidente electo anunció que buscará construir un "Gobierno de concertación nacional".

Habrá que ver cómo se traduce eso en hechos.

Por lo pronto, en el Congreso las alianzas se harán imperativas. Gana Perú cuenta con 47 bancas en 130. Su bloque podría acercarse al de Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo, quien apoyó la candidatura de Humala en la segunda vuelta.

Aun así, la fortaleza de esa eventual unidad es impredecible.

"Quedan muchos desafíos por delante y sobre todo la necesidad de que los grandes avances en desarrollo sean compartidos más equitativamente con todos los miembros de la sociedad", ha reconocido el Banco Mundial.

TOLEDO El expresidente peruano, Alejandro Toledo y líder de Perú Posible, descartó la posibilidad de un cogobierno con Gana Perú y añadió que no está pidiendo cuotas políticas al nuevo Gobierno.

Con esas declaraciones dejó de lado los comentarios que se dieron en los últimos días en sentido de que Humala le habría ofrecido al menos seis ministerios.

Toledo ha ratificado que Perú Posible será un celoso vigilante de la democracia y por eso "no habrá un cogobierno ni en el Congreso ni en el Ejecutivo.”

OPOSICIÓN VIGILANTE La lideresa de Fuerza 2011 y excandidata presidencial, Keiko Fujimori, fue enfática al precisar que en el próximo Gobierno su agrupación política será una oposición vigilante ante cualquier intento de ruptura del orden democrático.

Asimismo, sostuvo que seguirá trabajando para construir una democracia participativa.

“Ejerceremos una oposición responsable que se mantendrá vigilante ante cualquier intento de ruptura del orden democrático”, enfatizó la excandidata presidencial de Fuerza 2011 en su cuenta de Twitter.

Asimismo, se mostró respetuosa de la decisión del pueblo peruano en los comicios pasados, por lo que reiteró su compromiso de seguir trabajando en la política para que se dé la seguridad de que el próximo Gobierno trabaje para los más pobres del país, y que éstos se integren al desarrollo económico.

“Seguiremos con ustedes (los peruanos) construyendo juntos ese país justo, próspero y feliz con el que todos soñamos. Nuevamente quiero agradecer a quienes me respaldaron durante la campaña”, precisó la lideresa.

APRA La reducida bancada que tendrá ahora el Apra en el próximo Congreso apoyará las propuestas del nuevo Gobierno liderado por Ollanta Humala, según manifestó el congresista Javier Velásquez Quesquén.

También dijo el presidente de la Dirección Política del Apra, que su agrupación respaldará todas las propuestas que conlleven a consolidar el modelo de desarrollo, a impulsar el crecimiento económico y promover la inversión privada.

Manifestó que si desde el Congreso de la República se puede lograr que el Estado sea más eficiente a favor de las zonas en extrema pobreza, se buscará consensos con todas las bancadas políticas.

También saludó que el nuevo Presidente haya expresado su voluntad de continuar con las obras del actual Gobierno y que se reafirme el proceso de inclusión social.

“Nos parece bien que el nuevo Presidente de la República haya afirmado que va a seguir impulsado esta línea de crecimiento, que es la única posibilidad de generar empleo, que haya recursos, que se amplíe la base de tributación y haya recursos para implementar los programas sociales que se han anunciado”, refirió en declaraciones a Radio Programas.

OTRAS FUERZAS La otra fuerza política con buena presencia en el Congreso es Alianza para el Gran Cambio del excandidato presidencial, Pedro Pablo Kusinsky; sin embargo, será difícil que apoye al nuevo Presidente porque en la segunda vuelta electoral le dio todo su respaldo a la excandidata de Fuerza 2011, keiko Fujimori.

El futuro Gobierno promete inclusión

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, aseguró ayer en Sao Paulo, después de un encuentro con el exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que trabajará para resolver los problemas sociales de su país pero con responsabilidad económica, inspirado en el modelo de Brasil.

"Reconocemos que Brasil es un Gobierno exitoso donde se ha combinado el crecimiento económico con la inclusión social y el respeto al manejo a la economía. Creo que eso es fundamental y en eso estamos nosotros también comprometidos en trabajar", afirmó Humala en una rueda de prensa, junto a Lula, en Sao Paulo.

Sobre su ajustada victoria en la contienda electoral peruana, Humala apuntó: "la confianza no es un regalo, lo que el pueblo peruano me ha dado es la oportunidad de ganarme esa confianza y con mayor atención de los que no votaron por mí y por eso hemos planteado una serie de medidas para concertar".

Recordó que trabajará también por "casi tres millones de peruanos, la mayoría como ilegales, que se han ido con una mano adelante y otra atrás para buscar oportunidades en otros países porque otros Gobiernos no les dieron oportunidades".

De igual manera, citó que el 50 por ciento de los niños de la población rural peruana padece de una desnutrición crónica. "Eso hay que corregirlo y eso no es populismo. Con la salud tampoco se puede hacer populismo", aseveró.

En cuanto a la política externa, se comprometió a "establecer las mismas relaciones de amistad y fortalecimiento" para las soluciones de los problemas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario