jueves, 23 de junio de 2011

La UE demanda unidad ante la crisis del euro

Los líderes de la Unión Europea iniciaron ayer una complicada cumbre en la que tratarán de dar una imagen de unidad y firmeza ante el agravamiento de la crisis griega y sus repercusiones en la zona euro, y el aumento de las protestas populares en varios países contra las medidas de ajuste. Este Consejo Europeo (de jueves y viernes) en Bruselas llega en momentos de dudas, ya que muchos gobiernos han sufrido castigos electorales por los sucesivos recortes y en algunos países se ha producido el ascenso de partidos euroescépticos o ultraderechistas.

Además, los intentos de algunos Estados de la Europa sin fronteras (como Francia o Dinamarca) por restaurar los controles fronterizos terminaron de levantar la voz de alarma ante dos de los grandes logros de la UE: el euro y la libertad de circulación entre las fronteras europeas.

REUNIÓN. Más allá de la grave situación puntual de Grecia, la cumbre tratará de renovar el compromiso de los jefes de Estado y Gobierno en el proyecto europeo. Este Consejo Europeo tendrá un formato diferente, pues inició con una cena de trabajo, a las 17.30 GMT, centrada en cuestiones económicas con la crisis griega como protagonista.

La situación de Grecia estará en el debate sólo como discusión, pues no hay decisiones que tomar. Los líderes comunitarios respaldarán de nuevo el trabajo del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, que la pasada madrugada superó una moción de confianza en el Parlamento griego.

El Gobierno de su país se comprometió a lograr el apoyo del Parlamento antes de final de mes, lo que permitirá que inicie el programa de rescate (12.000 millones de euros, de los que 8.700 corresponden a la UE y 3.300 al FMI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario