lunes, 20 de junio de 2011

Nuevo ‘error’ de la OTAN mata nueve civiles libios

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reconoció ayer haber matado por error a nueve civiles en un ataque nocturno en Trípoli, al tiempo que en el frente de Misrata, en el oeste del país, se enconó con la muerte de 19 personas en las últimas 48 horas, en combates entre rebeldes y fuerzas de Muamar Gadafi.

En uno de sus ataques aéreos en la capital libia, Trípoli, no impactó en el objetivo previsto y provocó la muerte de civiles.

“La OTAN reconoce pérdidas civiles durante un ataque en Trípoli”, informó la Alianza Atlántica en un comunicado.

“El objetivo previsto de los ataques aéreos en Trípoli la pasada noche era un almacén militar de misiles. Parece ser que un arma no ha golpeado el objetivo previsto y que ha podido haber un error en el sistema que ha causado un cierto número de víctimas civiles”, agregó el comunicado.

UN ERROR

Algunos medios reflejan como el primer gran error que la OTAN reconoce haber cometido en Trípoli desde que el 31 de marzo tomara el mando de la operación militar en Libia para, bajo mandato de la ONU, proteger a la población civil de Muamar Gadafi.

El sábado, la Alianza Atlántica ya había admitido haber atacado accidentalmente una columna de vehículos de la rebelión en la región de Brega (este) el 16 de junio. Otros incidentes similares ya se habían producido en el pasado.

Antes del comunicado de la OTAN, el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, había declarado que nueve personas, cinco de ellas miembros de una misma familia, habían muerto y otras 18 habían sido heridas en un ataque de la OTAN sobre un barrio residencial en Trípoli, en la madrugada de ayer.

Ibrahim acusó a la Alianza Atlántica de cometer “barbaries” atacando “deliberadamente a civiles”. “Es otra noche de matanza, de terror y de horror, causada por la OTAN”, se lamentó y aseguró que cerca del lugar no había instalaciones ni vehículos militares.

El portavoz libio llamó de nuevo a la comunidad internacional a detener “la agresión” que se produce contra Libia y a propiciar un diálogo urgente y necesario entre todas las partes para acabar con el conflicto que devasta al país desde el comienzo de la rebelión contra Gadafi a mitad de febrero durante este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario